La tasa de contagio por Covid-19 en Canarias se mantiene por debajo de 1 por ciento desde hace 23 días. Un dato, confirmado ayer por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que dibuja un escenario de crecimiento moderado, sin que ello signifique bajar la guardia a corto y medio plazo ante la posibilidad de que "tengamos nuevos positivos".

La jornada de ayer, con el cierre estadístico de las 20:00 horas, contabilizaba 2.178 casos activos desde que se desató la crisis sanitaria por el coronavirus en las Islas, un 0,101% de la población de las Islas, y que supone 101,14 casos por cada cien mil personas. Son once casos más que los contabilizados el sábado, sin que ayer se registraran defunciones, con lo que el número de fallecidos se mantiene en los 131 del pasado sábado.

De acuerdo al último recuento facilitado por la Consejería de Sanidad, con los 2.178 casos acumulados y un volumen de curados que marcaba anoche las 1.047 altas (una menos que en el cierre estadístico del sábado), el total de casos activos en el Archipiélago es de 1.000. De ellos, 954 se encuentran en seguimiento y otros 46, pendientes de valoración.

Según avanzó ayer Ángel Víctor Torres, tal como reflejan los indicadores sanitarios, estamos ante "una evolución favorable" en el conjunto del Archipiélago y con "islas con cero casos", en referencia a La Graciosa, y otras, como La Gomera y El Hierro, donde los pacientes diagnosticados por Covid-19 han sido dados de alta.

En este contexto, destaca que entre los casi 3.000 test de diagnóstico realizados el sábado, solo se detectaron 12 positivos. Ante cualquier situación de emergencia sanitaria de cara a las próximas semanas, en caso de que se produjera, Canarias dispone de 500 camas libres si fuera necesario su uso, y prevé reforzar los centros de Atención Primaria.

55 en intensivos

El horizonte de relativa estabilización de la pandemia por el Covid-19 con el que cerraba el último fin de semana de abril, arroja otros datos, como que 55 pacientes permanecen ingresados en cuidados intensivos en los distintos hospitales de Canarias del total de los 171 que han tenido que ser ingresados en estas unidades, según el último dato disponible.

En comparación con la pasada semana, los casos activos han experimentado una reducción. Los 1.000 de este domingo certifican el descenso respecto al 19 de abril, cuando se contabilizaron 1.113 activos en un total de 2.067 acumulados, las 813 altas certificadas hasta la fecha, y las 119 víctimas mortales.

En la última semana y con los datos de las 20:00 horas de ayer, han sido 12 las personas fallecidas, con un jueves negro en el que se contabilizaron siete decesos, la cifra más altas desde el 31 de marzo. El sábado se registró otro fallecimiento y ayer domingo no se comunicó muerte alguna por Covid-19, quedando la estadística en los mismos 131 del sábado. El mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

En España se registraron 288 fallecidos por coronavirus, lo que supone el dato más bajo desde el 21 de marzo, cuando hubo 324. Además, esta cifra equivalen a 90 fallecidos menos respecto a los 378 que hubo el sábado. Desde el inicio de la pandemia, los muertos por coronavirus en el país ascienden a 23.190, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Además, 98.732 personas se han curado, lo que supone 3.024 nuevos pacientes que han superado la enfermedad desde este sábado. Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de Covid-19 por PCR, tras sumar en las últimas 24 horas 1.729 nuevos casos confirmados con esta prueba.

A nivel internacional, resaltar que un total de 54.480 personas han muerto en Estados Unidos, para un cómputo global de 941.628 contagios. Nueva York sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país. Solo en la ciudad se tiene constancia de que se registran 17.126 fallecidos.