CCOO y UGT han alertado este lunes de las "elevadas cifras de contagio y el alto porcentaje de trabajadores afectados" en Correos por coronavirus Covid-19, con seis casos positivos en Canarias y 57 trabajadores en cuarentena a fecha 13 de abril, según sus cifras.

En un comunicado, las dos centrales sindicales mayoritarias en Correos sostienen que desde el pasado día 13 la empresa "oculta los datos de contagio por provincias" y opinan que las cifras conocidas reflejan "los incumplimientos de los protocolos sanitarios y de las medidas de seguridad" en las islas.

Los sindicatos denuncian "incumplimientos" en las localidades tinerfeñas de Tegueste, La Esperanza y Arona; las lanzaroteñas Arrecife y Playa Blanca; la majorera Puerto Rosario; y las grancanarias Arucas, Las Palmas Gran Canaria, Maspalomas, Arguineguín, Puerto Rico y Jinámar.

Según su versión, durante más de 20 días "no se han aplicado los protocolos de cuarentena" en toda Canarias y han sido "insuficientes las medidas de desinfección" de locales y oficinas, como en Arona.

En su opinión, la empresa Correos "se salta" las instrucciones de rotación impuestas al aumentar el número de trabajadores diarios expuestos, pasando la plantilla de trabajar días alternos a hacerlo a diario, lo que genera, además, "una discriminación entre centros de trabajo y localidades".

Además, CCOO y UGT entienden que no solo los trabajadores de Correos son susceptibles de ser contagiados, sino que, por las características del servicio público y por su capilaridad para llegar a cualquier punto del país, "pueden convertirse en transmisores de contagios a la ciudadanía".

Subrayan que a fecha 13 de abril y, según la empresa Correos, la empresa con mayor plantilla del sector público -53.000 efectivos- tenía 836 trabajadores con la Covid-19 y 2.197 en cuarentena, unas cifras que suponen un 1,59 % de contagio en la plantilla total, casi cinco veces por encima de la media de la población y que colocan al colectivo solo por debajo del sanitario (4,87 %).