El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Tecnológico y Energías Renovables (ITER), ha fabricado ya, mediante tecnología de impresión en 3D, alrededor de 1.500 viseras utilizadas como equipos de protección individual reutilizables que han sido entregadas en centros hospitalarios, de salud, a personal de Protección Civil, así como del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) y del área insular de Carreteras, Movilidad e Innovación.

El grupo de trabajadores del ITER que comenzó a llevar a cabo este proceso días después de la declaración del estado de alarma desde sus domicilios continúa con su contribución a la mejor protección de las personas que están realizando servicios imprescindibles, señala la corporación en una nota.

Así, su próximo objetivo pasa por la fabricación de 700 pantallas más para entregar a las personas que acuden a diario a vender sus productos a Mercatenerife.

El vicepresidente y consejero insular responsable del ITER, Enrique Arriaga, resalta el trabajo de estos empleados, adscritos al departamento del Robótica, Energías Renovables y Electrónica que para realizar esta acción utilizan cuatro impresoras del ITER y tres propias de los empleados.

"Se trata de una labor que está siendo importantísima para proteger a los trabajadores más expuestos, y una muestra de que tenemos un capital humano de gran valía profesional y personal", ha expuesto.

Aunque en principio el equipo, coordinado por la Unidad de Robótica, se había planteado la fabricación de cuarenta viseras diarias, hoy son capaces de culminar alrededor el medio centenar.

Sobre éstas se montan los visores y elásticos, dando como resultado las pantallas faciales de protección, que son entregadas semanalmente al Cabildo, cuyo personal las recoge y traslada al punto de entrega.

Las pantallas de protección fueron diseñadas por el colectivo Coronavirus Makers siguiendo las indicaciones del Centro Nacional de Medios de Protección del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre las cuestiones a tener en cuenta para garantizar el cumplimiento con los requisitos mínimos de protección.

Además, las viseras, elaboradas con PLA -un material de calidad y alta resistencia-, permiten una limpieza y desinfección sencilla con instrumentos y lejía rebajada, por lo que pueden ser reutilizadas.