Miles de ciudadanos han denunciado en redes sociales numerosos casos de supuestos incumplimientos en los paseos de los niños, permitidos desde hoy domingo en toda España como primera medida hacia el desconfinamiento.

En algunas de las imágenes, por ejemplo, se puede ver la plaza de Felipe II de Madrid llena de menores con patinetes o bicicletas, en otras, parques plagados también de niños jugando al fútbol, o, incluso, playas como las de Masnou o la Barceloneta -ambas en Barcelona- como si fuera directamente el inicio del verano.

También los adultos aparecen retratados en muchas de las imágenes colgadas, en las se ve a padres y madres hablando en grupo, algunos compartiendo banco o agrupándose también mientras pasean a sus respectivos perros.

Bajo la etiqueta #Irresponsables solamente en Twitter se han publicado 123.000 tuits haciendo alusión a estas supuestas infracciones, aunque muchos de estos mensajes replican las mismas fotos y vídeos que reproducen momentos en los que no se cumplen las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno, especialmente la de la distancia social.

A pesar de estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo "se están cumpliendo de manera general" y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones que se están difundiendo a través de las redes sociales.