La orden del Ministerio de Sanidad que especifica cómo podrán salir de sus casas los menores de 14 años desde este domingo ha sido publicada este sábado en el BOE . Según reza el documento, los niños podrán dar un paseo diario entre las 9.00 horas y las 21.00 horas, lo que choca con la propuesta presentada el viernes por el Gobierno de Canarias , que plantea permitir su salida entre las 15.00 y las 19.00 horas para, de ese modo, diferenciar este horario del que tendrán las personas mayores y vulnerables, que podrán hacerlo entre las 11 y las 13.00 horas.

El plan de desconfinamiento por fases del Gobierno canario fue realizado en consonancia con las aportaciones de los expertos que forman parte del Comité Científico que asesora al ejecutivo regional en materia de coronavirus , y tendrá que ser llevado al Gobierno de España para que lo estudie y dé el visto bueno final. Este domingo, el presidente Ángel Víctor Torres lo presentará en la conferencia telemática que su homólogo estatal, Pedro Sánchez, realiza cada semana con el resto de dirigentes autonómicos. Posteriormente, el lunes será explicado en dos reuniones, una de ellas técnica y otra del Consejo Interterritorial de Salud, en las que participará el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El viernes, el portavoz del Comité Científico, Lluis Serra, detalló las fases que tendría el plan de desconfinamiento del Archipiélago. En la primera de ellas, se permite a la población salir de sus casas en función del número de puerta de su domicilio, de tal manera que los números pares pueden salir los días pares de mes, y los impares, en jornadas impares. La excepción la marcan los menores de 14 años y las personas mayores que, independientemente del resto, podrán pasear todos los días, pero en horarios diferenciados para evitar contagios.

En el caso de Canarias , los expertos no han puesto impedimento a que las personas mayores -uno de los sectores más vulnerables para contraer la Covid-19- puedan salir de su casa tras más de 40 días de confinamiento. Sin embargo, en el resto del país no se dan las condiciones necesarias para que esto sea así, y solo ha permitido, por el momento, que los niños "menores de 14 años" puedan hacerlo. En cualquier caso, ni el ejecutivo regional ni el estatal permiten que niños y mayores puedan salir juntos, y en el caso del primer colectivo solo les podrá acompañar una persona adulta -padre, madre o tutor, o bien alguien a quien se haya autorizado para ello-.

Todo quedará más detallado desde que el Gobierno central analice el plan de desescalada de las medidas de confinamiento de Canarias, momento en el que se podrán implementar las propuestas que ha diseñado el Ejecutivo autonómico apoyándose en los expertos.