Las islas de La Gomera y La Palma fueron las que registraron mayores precipitaciones durante la jornada de ayer y en algunos enclaves se superaron ampliamente los 15 litros por metro cuadrados previstos anteayer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las lluvias alcanzaron mayor intensidad en el municipio de Agulo, en el Norte de La Gomera, con 35,8 litros por metro cuadrado.

Entre los enclaves con registros, el segundo enclave con más precipitaciones fue el municipio de El Paso, al oeste de La Palma, con 20,8 litros por metro cuadrado. En el Alto Igualero, en el término municipal de Vallehermoso (La Gomera), se contabilizaron 10,2 litros por metro cuadrado. En el Roque de Los Muchachos (La Palma), se llegó a 7,6, y en Suerte Alta, en Agaete, a 7,4, según los datos ofrecidos anoche por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas mínimas se registraron en la cumbre de Tenerife. A las 5:30 horas, en Las Cañadas, en el Parque Nacional del Teide, hubo -1,2 grados centígrados. Ya por la tarde, a las 19:30 horas, en la zona de Izaña se llegó a los cero grados. En el Roque de Los Muchachos (La Palma) a las nueve y diez de la mañana se llegó a los 2,2 grados centígrados. Durante la madrugada, en la Vega de San Mateo hubo 3,6 a las 3:10 horas, mientras que en el Alto Igualero (Vallehermoso, La Gomera) fue de 4,6 grados centígrados a las 3:00 horas.

Un total de nueve comunidades autónomas tendrán hoy riesgo por lluvias, tormentas o fenómenos costeros, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las precipitaciones más abundantes se registren en zonas de montaña. Según los datos, el riesgo por lluvias y tormentas que pueden dejar más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora se ha activado para las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra, Burgos, Soria, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel y Lérida. Además, en el área del Estrecho, en Cádiz, el aviso amarillo se ha activado por fenómenos costeros, ya que la AEMET espera que al oeste de Tarifa sople viento de Levante con fuerza 7.

Este viernes se esperan chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el interior del extremo norte peninsular, sistema Ibérico y áreas próximas así como, a últimas horas, en el Estrecho y Melilla.

Tormentas en la Península

En concreto, la AEMET indicó que en el área del Estrecho y Melilla se esperan cielos nubosos con precipitaciones principalmente por la tarde y que estas podrán estar acompañadas de tormentas que también pueden ser de barro y localmente fuertes o persistentes a últimas horas. También podrían extenderse a las sierras orientales de Andalucía y a otras zonas del suroeste de la Península. En la mitad norte de la Península se esperan nubes de evolución diurna en el interior que dejará chubascos y otras zonas del suroeste peninsular, especialmente en las zonas de montaña.

Asimismo, en el interior del extremo norte, el sistema Ibérico y en áreas próximas podrían ser localmente persistentes y no se descarta el granizo. Las precipitaciones serán menos probables y más dispersas y ocasionales en el centro de Castilla y León, valle del Ebro, norte de Extremadura y norte y oeste de la meseta Sur. En el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, sudeste peninsular y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. En los litorales de Galicia y Cantábrico puede haber intervalos nubosos. En Canarias habrá precipitaciones del norte en las islas de mayor relieve que por la tarde se irán dispersando.

También puede haber brumas matinales dispersas en el interior noroeste, sistema Ibérico, Pirineos, interior sudeste y este de Baleares y soplará viento de componente norte en Canarias y litoral gallego, de levante en el litoral andaluz. En el Estrecho será fuerte y también tendrán algunos intervalos fuertes en el litoral de Almería. En el resto predominarán los componente este en el área mediterránea y sudeste en el interior peninsular. La AEMET señala que las temperaturas diurnas subirán en el centro y en el norte de la Península y no tendrán grandes cambios en el resto.