El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha dicho este viernes que la utilización de la telemedicina durante el confinamiento por el coronavirus pero avisa de que si esta fórmula se extiende en el futuro va a "empeorar" la asistencia sanitaria.

En declaraciones a Europa Press asume que durante el estado de alarma "las normas saltan" y "más vale por teléfono que no hacer nada" pero entiende que si esta modalidad se generalizara en el futuro lastraría la relación médico-paciente y la confianza en el sistema.

"¿Desde cuándo una videoconferencia es igual que una reunión?, en confinamiento más vale que eso nada, pero en una situación normal no tiene sentido montar ese sistema", se pregunta, "otra cosa" es que en los casos en que el médico conozca bien al paciente se le pueda atender por teléfono para resolver dudas porque conoce su historia y así no haga falta su desplazamiento.

En ese sentido, ve "ideal" que el médico tenga "el control" de su agenda para que previa consulta telefónica "valore si se lo puede solucionar por teléfono o acudir al centro de salud" y además "fijaría el tiempo" que hace falta si es presencial con lo que se evitaría la masificación en las salas de espera.

Martín se opone "a una medicina tipo soviético" con cupos uniformes porque es "absurdo". "La lógica de un paciente cada 5 minutos hace masificar la consulta y atender mal", explica, por lo que espera que se aproveche esta crisis sanitaria para mejorar la atención al paciente.

En cuanto a la posibilidad de que se pudieran realizar consultas por videoconferencia sostiene que los pacientes prefieren el "cara a cara" salvo alguna excepción que pudiera habilitarse para casos de seguimiento.

"La sanidad es la sanidad, los economistas son economistas y para ellos prima la economía. Telemedicina sí, pero solo para seguimiento y que no perjudique al paciente, para ahorro económico, nunca", remarca.