El Comité de Expertos cree que "algunos" hoteles podrían abrir en mayo, si bien esa posibilidad dependerá de otros aspectos. Lo que sí descartan es que todos los hoteles reanuden su actividad "a la vez". Según Lluís Serra, portavoz de este órgano consultivo, habrá que esperar al menos hasta julio, aunque insistió en la necesidad de controlar los accesos a puertos y aeropuertos.

Tras dos días de debate, ayer el Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias presidido por Ángel Víctor Torres aún no tenía claras todas las peticiones que quiere elevar al Consejo Interterritorial. De ahí que aún ayer, al cierre de esta edición, no se conocieran muchos más puntos de los que conformarán esa petición de desconfinamiento especial para Canarias.

Una salida que, como afirmó Serra, "se hará por fases" empezando el día 27 permitiendo las salidas a la calle y la recuperación de alguna actividad económica. En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica recogidas por Efe, Serra adelantó algunas de estas medidas que baraja el comité para que el Ejecutivo canario las traslade al Gobierno central con el fin de que pueda ir normalizando la situación en el archipiélago "progresivamente y con cautela".

Según Serra "todos nos podemos ir beneficiando progresivamente de la posibilidad de hacer ejercicio, de exponernos al sol, de movernos y de romper con esta monotonía tan larga" e, incluso, recuperar algunas actividades económicas.

Así mismo, el portavoz afirmó que también se baraja la apertura de restaurantes con algunas condiciones y que en el caso de los bares y salas de fiesta su vuelta a la actividad será más difícil en el mes de mayo, por el alto número de personas que congregan pero "estará en la agenda y poco a poco se irán incorporando".

Serra añadió que es "muy improbable" que en el conjunto de España se tenga el número de contagios que presenta ahora Canarias cuando se vaya a desconfinar, "tendrá muchos más".

La propuesta canaria de desconfinamiento también defiende que se permita el acceso a las segundas residencias a partir de la próxima semana. "No tiene sentido que para ir a cuidar un huerto tengamos dificultades", indicó Serra, que también avanzó que, de ratificar el Gobierno central el plan canario, los ciudadanos podrán ir a las playas o las piscinas en zonas turísticas, siempre con las debidas precauciones, a partir de mayo.

Dos días sin fallecidos. El número de fallecidos en Canarias se ha mantenido invariable durante los últimos dos días. Así se ha situado el martes y ayer miércoles en 121 personas. Respecto a los curados, ayer en Canarias ya se contabilizaban 969, lo que significa que el número de casos activos está ya muy cerca del millar, concretamente ayer habían 1.023. De esta forma, continúa la tendencia a la bajada de la curva epidémica en Canarias.

Menos de 30 casos en dos días. Canarias ha sumado a su estadística menos de una treintena de casos (28) en las últimas 48 horas, un hito que no había ocurrido desde principios de la epidemia y del que no hay precedentes durante la época de confinamiento.

Lejos queda ya aquel 27 marzo fatídico para las Islas en el que se constataron 147 nuevos positivos. Fue el día en Canarias en el que se constataron más nuevos casos en tan solo 24 horas. Ese mismo día fallecieron 9 personas y fue el día que más muertes acumuló. Mientras, el Archipiélago solo podía contabilizar unas pocas personas que habían superado la enfermedad: 25.

Un día sin nuevos ingresos en UCI. En el día de ayer no ingresó ninguna persona nueva en las unidades de cuidados intensivos de Canarias. Hasta ahora 841 personas han requerido hospitalización y, de ellos, 164 lo han hecho en un servicio de UCI.

El 1,7% del SCS El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 es de 521. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que supone el 1,73% del total de profesionales.

Coronavirus en Canarias

Infogram