La Consejería de Educación y los sindicatos de este sector reconocerán la labor realizada por los docentes durante la crisis sanitaria actual y trabajarán de manera conjunta para coordinarse y afrontar así este atípico tercer trimestre y el final del curso 2019-2020. La consejera canaria del Área, María José Guerra, y la directora general de Personal, Marisol Collado, se reunieron ayer con los representantes de las distintas organizaciones sindicales y se comprometieron a enviarles en breve las instrucciones.

Asimismo, y a petición de las formaciones sindicales, el Gobierno de Canarias reconocerá la labor del profesorado en estos momentos y el "inmenso esfuerzo" que están haciendo para continuar con la docencia a distancia sustituyendo las clases presenciales. En este sentido, Marisol Collado afirmó ayer que la consejera ha estado "absolutamente de acuerdo" en la necesidad de ese reconocimiento.

Tras la reunión de las comunidades autónomas con la ministra de Educación celebrada la pasada semana para definir el final de curso, y tras la toma general de decisiones, los detalles de este final de curso tendrá que ser perfilados por las diferentes consejerías. Así, durante el encuentro de ayer, María José Guerra se comprometió a mantener un "diálogo frecuente" con los sindicatos, a los que hará llegar las instrucciones que "ya se están preparando para el tercer trimestre y con la vista puesta en el próximo curso". Todas estas instrucciones serán publicadas en breve e incluirán las de carácter general, así como las destinadas a la Formación Profesional, Enseñanzas de Adultos y de Régimen Especial; y, por último, las cuestiones de Personal que estén supeditadas al marco estatal, como es el caso de la selección de directores de centros educativos o las oposiciones de profesorado.

ANPE Canarias exigió una mayor concreción sobre las condiciones en las que se desarrollará el final de curso y reclamó una reunión urgente con la Consejería de Educación para negociar cómo será la evaluación del tercer trimestre, qué criterios se van a establecer de cara a la progresión del alumnado y qué medidas se pondrán en marcha para recuperar a los alumnos que hayan tenido problemas para recibir atención educativa durante el confinamiento.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) lamentó ayer el "descontrol" de la Consejería y de las instrucciones que se dieron al profesorado con la declaración del estado de alarma sanitaria. El sindicato destacó la falta de recursos y materiales que ha hecho imposible que una parte importante de alumnado y del profesorado se conecten a esta actividad educativa a distancia.

CCOO, además de solicitar la aclaración de las instrucciones de la consejera de Educación ya publicadas, pedirá, entre otros aspectos, en los próximos encuentros programados priorizar la seguridad del alumnado y los trabajadores de centros educativos; establecer medidas de apoyo al profesorado y al alumnado que no dispongan de los recursos necesarios para afrontar la educación a distancia; la limitación del teletrabajo pues se está produciendo la desregulación de las jornadas laborales del profesorado -un aspecto que también preocupa mucho a ANPE Canarias-; la regulación de procesos pendientes como la selección de directoras, la entrega de memorias o las pruebas de acceso; la aprobación de la oferta pública de empleo en el sector docente de 2020; la planificación de las plantillas para el próximo curso; o la publicación de propuestas para prevenir nuevos rebrotes del virus.

Encuentro con las ampas

Por su parte, la Confederación Canaria de Ampas, (Confapa Canarias), se reunió también esta semana con la consejera de Educación e insistió en la necesidad de informar sobre los criterios específicos que se deben seguir para la evaluación, calificación y promoción de los contenidos educativos de este curso escolar. Los representantes de padres y madres de la enseñanza pública insistieron en la necesidad de conformar una Comisión de Emergencia Educativa para abordar las medidas a adoptar.

La presidenta de Confapa Canarias, Josefa Méndez, indicó que "es imprescindible que la Consejería dicte ya una directriz clara a los centros educativos con las instrucciones y criterios de mínimos a cumplir por los equipos directivos para que estos puedan coordinar y unificar la labor docente". Además, calificó de "intolerable" que cinco semanas después de cerrarse las aulas " en un mismo nivel educativo se usen herramientas diferentes para el mismo tipo de tareas".

Confapa Canarias abordó también la brecha digital en el propio profesorado. Y es que la confederación canaria indica que en muchos casos los docentes no cuenta con la información, formación o los medios necesarios para esta modalidad lectiva en la red. Además, los padres y madres destacaron la necesidad de encontrar una solución a la conciliación de la vida laboral y familiar, dado que es previsible que se produzca la vuelta a la actividad laboral mientras los centros educativos continúan cerrados.

Por último, las ampas de Canarias solicitaron información sobre la asistencia a las familias de cuota cero de comedor así como la distribución de material y equipos con los que las familias más vulnerables puedan hacer frente a la brecha digital y social.

Trabajo en el Consejo Escolar

El Consejo Escolar de Canarias celebró ayer una reunión permanente con el objetivo de dar forma a un documento, a modo de acta del encuentro, en el que quede plasmada la realidad de la crisis que se está viviendo a raíz de la pandemia generada por el coronavirus, y establecer las prioridades en lo referente al sector de la educación. Debido a las numerosas aportaciones de los miembros de este órgano y de los "elementos de calado" que es necesario abordar en la actualidad, el Consejo Escolar abrió un periodo de presentación de enmiendas para celebrar una nueva reunión el sábado y tratar así de elaborar el documento definitivo. Así lo afirmó el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, tras la finalización del encuentro. Se trata de un momento crucial, tanto para la sociedad en general como para la comunidad educativa, por lo que el Consejo Escolar de Canarias apuesta por dar forma a un "documento de consideraciones generales" que refleje el carácter educativo del órgano pero que también represente y sirva de referencia para toda la sociedad. Y es que el Consejo Escolar de Canarias no solo se encuentra integrado por la comunidad educativa sino que cuenta con representantes de toda la sociedad. De ahí que en ocasiones sea complicado llegar a acuerdos pero "no queremos sacrificar el consenso y ganar en celeridad, por eso hemos convocado una nueva reunión el sábado", explicó el presidente.