21 de abril de 2020
21.04.2020
Óbito

Muere por coronavirus José María Calleja

El periodista y escritor donostiarra fallece a los 64 años en un hospital de Madrid

21.04.2020 | 13:05
Muere por coronavirus José María Calleja
Muere por coronavirus José María Calleja

El periodista y escritor donostiarra José María Calleja ha fallecido este martes a la edad de 64 años tras días ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Madrid a causa del coronavirus.

Calleja (León, 1955), profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, era colaborador en la Cadena Ser, en concreto del programa "Hoy por Hoy", y también de eldiario.es.

Comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco, desde donde pasó a Euskal Telebista (ETB), coincidiendo con una de las etapas más sangrientas de la historia de ETA.

Señalado como objetivo de la banda contó durante años con protección de escolta, y con el libro "Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco" ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001.

El pasado mes de febrero publicó su última obra, "Lo bueno de España", en la que reflexiona sobre los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que permiten sentir un orgullo razonable de este país.

Días atrás, Calleja ingresaba con coronavirus y tras unas complicaciones, su cuadro clínico le llevaba a la UCI. Finalmente no ha conseguido librar esta batalla al virus pandémico que se extiende a nivel mundial. Este pasado 20 de abril el estado de salud del tertuliano de la SER que tantas veces escribió sobre ETA empeoraba hasta su fallecimiento en la mañana de este martes.

Para él, la información siempre fue por delante a pesar de que pusiera en peligro su vida. Brazo de hierro de ETA, perseguido y escoltado, se le ha llevado ahora el COVID-19. Son muchos los periodistas que lamentan tan terrible pérdida y la propia Ana Rosa Quintana se emocionaba estos días atrás al conocer el ingreso de Jose María Calleja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España