El comité de empresa de los 84 vigilantes de seguridad de la Universidad de La Laguna ha informado este lunes de que ha denunciado a la concesionaria Securitas Seguridad España SA ante la inspección de trabajo por no dotar a los trabajadores de medios de protección frente al coronavirus.

El comité de empresa está formado por representantes de Sindicalista de Base, Unión Sindical Obrera, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

El comité de empresa indica que la empresa no ha repartido los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por el coronavirus, poniendo así "en grave riesgo" la salud de los trabajadores.

Reconoce que se entiende que el personal de seguridad tiene baja probabilidad de exposición, pero señala que la administración también especifica que en ciertos momentos pueden verse en situaciones de riesgos y es necesario equipos de protección individual, más concretamente "protección respiratorias y guantes de protección".

Por ello, han "reclamado reiteradamente los EPI necesarios sin que la empresa haya contestado a ninguno de los requerimientos".

El comité de empresa da las gracias al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que en el punto de extracción de sangre habilitado en el edificio central de la Universidad de La Laguna, ha entregado a los vigilantes de seguridad, que prestan servicio, guantes y mascarillas.

Los sindicatos aseguran que exigirán las responsabilidades que sean necesarias en caso de contagio ante esta "negligencia por parte de la empresa y la Universidad de La Laguna".