La inmensa mayoría de la población en España respeta y cumple la normativa de confinamiento para evitar la expansión del coronavirus Covid-19 que se dictó el pasado 14 de marzo a través del Real Decreto 463/2020 por parte del Gobierno del Estado. Y en Canarias los niveles de cumplimiento de la cuarentena son un poco más altos que en la media nacional. Así, al menos, se desprende del análisis de los datos que constan en el informe sobre las tendencias de movilidad de los ciudadanos que ha elaborado Google y que divulgó recientemente. En este documento se indica, de forma aproximada, cómo está en un determinado momento la concentración de personas ante una determinada tienda de ropa, un supermercado, una plaza pública, una discoteca o un cine, por ejemplo. Para ello, efectúa una comparación entre la asistencia de las personas a un determinado enclave a finales de febrero y cómo varió el fenómeno en la primera quincena de abril.

Juan Vera es el director ejecutivo de la empresa Edosoft Factory, que se dedica a las tecnologías de la información, edición de programas informáticos o actividades de consultoría, entre otras cosas. Recuerda que la información ofrecida por Google se divulga varias jornadas después de haberla obtenido y tras dar los pasos para que no se pueda identificar a ningún usuario. ¿Cómo llega a saber este gigante de la comunicación en internet dónde se encuentran miles de personas en un momento concreto? Cuando utilizamos Google maps existe la posibilidad de descargar una aplicación gratuita de posicionamiento, por la que, por una parte, permite indicar dónde se encuentra el usuario del teléfono móvil en cada momento, y, por otra, recibir información sobre dónde hay una retención de tráfico o el momento más adecuado para realizar una determinada gestión.

Recuerda Vera que en citado informe de movilidad hay seis apartados diferentes de posibles localizaciones. Uno de ellos está dedicado a las tiendas minoristas, grandes comercios y lugares de ocio, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, librerías o cines. Desde el 29 de febrero hasta el 11 de abril, la afluencia de personas geolocalizadas a esos enclaves se ha reducido en un 92 por ciento en todo el país. En el caso de Canarias, esa bajada ha sido ligeramente superior, un 93 por ciento.

El segundo grupo de enclaves está conformado por supermercados y farmacias, entre los que figuran pequeñas tiendas de alimentación, grandes supermercados, mercados del agricultor, comercios de productos especializados de alimentación o quioscos. En este caso, el tránsito de ciudadanos por esos recintos o sus inmediaciones ha descendido en un 44 por ciento a nivel nacional, mientras que en el Archipiélago ha sido del 47 por ciento.

En el tercer apartado se incluyen los denominados parques, como pueden ser espacios naturales protegidos (parques nacionales, parques naturales), playas, puertos deportivos, parques caninos, plazas y jardines públicos. En toda España el descenso de la presencia de vecinos y turistas ha sido del 85 por ciento. En el caso de Canarias la reducción ha sido del 91 por ciento, es decir, seis puntos por encima de los datos nacionales. Las estaciones de transporte público, como paradas de guaguas y tranvía, intercambiadores, así como andenes de trenes y metros, en el caso de la Península, configuran el cuarto grupo de lugares seleccionados por Google para comparar los movimientos de los ciudadanos. En este caso, en todo el país ha habido una media de descenso del 84 por ciento, mientras que en las Islas esa bajada ha llegado al 86 por ciento.

En los lugares de trabajo, el quinto apartado, se ha detectado una reducción de la presencia de personas geolocalizadas del 63% en todo el país. Y en Canarias esa bajada ha llegado al 66%. Y en los domicilios de residencia ha habido un incremento de la presencia de ciudadanos en un 26 por ciento a nivel nacional y de un 25 por ciento en el Archipiélago.

Para Juan Vera, dichos datos demuestran que "estamos haciendo bien el confinamiento, al menos, la gran mayoría de los ciudadanos". Para evitar que algunos vecinos incumplan el estado de alarma, ya intervienen los cuerpos de seguridad con las advertencias, las denuncias y las detenciones a los infractores.

En opinión del director ejecutivo de Edosoft Factory, la correcta utilización de la información sobre la ubicación y movilidad de personas puede tener una gran utilidad para las administraciones, por ejemplo, a la hora de la planificación urbanística, de la asignación de partidas presupuestarias a inversiones o una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos. Por ejemplo, explica que si un departamento de transportes detecta que en determinadas paradas de transporte público hay más usuarios por la tarde que por la mañana, lo lógico es que asignen más líneas en esa franja horaria para atender la demanda.

Según Vera, desde el punto de vista individual, el tener activada una aplicación de posicionamiento de estas características permite a los usuarios de móviles intentar gestionar mejor su tiempo, por ejemplo, decidir en qué momento pueden ir a realizar una gestión sin tardar demasiado; o que el dispositivo electrónico le recuerde que está cerca de un determinado comercio en el que debía hacer una compra. Aclara que en los países occidentales se respetan los derechos constitucionales sobre la privacidad de cada individuo.