Las dos universidades públicas de Canarias ultiman estos días los detalles de la normativa que establecerá el final del presente curso académico. Y es que la extraordinaria situación actual obliga ahora a las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria a establecer un nuevo calendario, así como los detalles de las evaluaciones, las prácticas y los trabajos de fin de título, entre otros aspectos.

En ambos casos, la decisión final para todos estos temas quedará plasmada en un documento que será aprobado previsiblemente por los consejos de gobierno de ambas instituciones, y que se celebrarán a lo largo de la próxima semana. No obstante, los centros han tenido en cuenta para estos detalles las opiniones de los diferentes estamentos afectados, tanto el profesorado, como la diferentes facultades, los estudiantes y el personal de administración de servicios.

Las dos universidades públicas canarias han adquirido unos 150 ordenadores y aparatos que permiten la conexión a internet para afrontar la conocida como brecha brecha digital. El inicio del confinamiento y, por tanto, de la docencia virtual, ha sacado a la luz los problemas de conectividad con los que cuentan diferentes familias y la Universidad de La Laguna (ULL) y la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han querido luchar dándole voz a sus estudiantes y entregándoles las herramientas necesarias para que puedan continuar con su formación.

La Universidad de La Laguna ha detectado problemas de diversa índole en lo referente a la conectividad de sus alumnos para que puedan seguir la docencia virtual. A pesar de que estas incidencias son una minoría, la institución sabe de casos de alumnos que no cuentan con buenas conexiones a internet o que no disponen de ordenadores con los que poder seguir las clases a distancia.

Para ayudar a todos estos alumnos, la ULL ha realizado la compra de cien ordenadores para repartir entre el alumnado. No obstante, hasta el momento solo ha sido necesario entregar una treintena de ellos. Asimismo, también se han adquirido y repartido 15 aparatos que permiten la conexión portátiles a internet a través del teléfono móvil. Todas estas herramientas serán devueltas a la ULL tras el final del confinamiento y pasarán a formar parte de los equipos de la institución académica.

La Universidad de La Laguna precisa que, a pesar de la compra de ordenadores y de conexiones inalámbricas, el gasto presupuestario de la institución durante el último mes ha sido prácticamente igual al de la mensualidad anterior. La ULL ha centralizado en los decanatos de las diferentes facultades y en el Consejo de Estudiantes las peticiones de los alumnos con problemas de conectividad.

De manera paralela, la institución también ha llevado a cabo el reparto de otros 57 ordenadores entre aquellos trabajadores del personal de Administración y Servicios que no contaban con equipos en sus casas y poder así garantizar el teletrabajo de la práctica totalidad de la plantilla de la ULL.

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también ha trabajado a lo largo de las últimas semanas para paliar la brecha digital entre su alumnado. Esta semana también ha sido crucial para solucionar este problema generado por el inicio de la docencia virtual con motivo del confinamiento. Así, la institución solicitó información a los alumnos con su situación y a lo largo de este tiempo se han recibido unos 300 mensajes donde se especifican diferentes dificultades, centradas tanto en falta de ordenador como de conexión a internet, o ambas problemáticas a la vez.

Las acciones de la ULPGC en este sentido se dividen en dos partes. Por un lado, la institución académica está realizando gestiones con Telefónica para tratar de solucionar las incidencias relacionadas con la conectividad y que la compañía ofrezca este servicio a algunos de los estudiantes. En este sentido, la universidad reconoce que se está avanzando con dificultad porque estos días se experimenta una alta conectividad en todo el Archipiélago por parte de empresas, instituciones y particulares.

Por otro lado, se prepara también la entrega de material tecnológico para que los alumnos puedan continuar con su formación virtual en lo que resta de curso. Así, el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la ULPGC, Antonio S. Ramos, indica que el centro tiene preparado el reparto de hasta 50 ordenadores nuevos para paliar la brecha digital manifestada por los estudiantes en la encuesta que se les ha remitido para conocer las dificultades a las que se enfrentan en lo relacionado con la docencia no presencial.

Pero esta es tan solo la primera de las medidas proyectadas en la universidad grancanaria. Y es que la institución académica se ha comprometido a dar respuesta a los 300 estudiantes que han manifestado sus dificultades.