Los reyes han contactado este domingo con los responsables de dos de los principales hospitales de Tenerife y Gran Canaria para interesarse por el volumen de pacientes ingresados por coronavirus en una comunidad en la que se detectó el primer contagio a finales de enero.

En conversación telefónica desde el Palacio de la Zarzuela, don Felipe y doña Letizia han hablado con la directora gerente del Hospital Universitario de la Candelaria, en Tenerife, así como con el del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, según han informado fuentes de la Casa Real.

Ambos les han detallado los últimos datos del impacto de la emergencia sanitaria en las dos provincias canarias, donde ya se han superado los 2.000 contagiados por Covid-19 y más de un centenar de fallecidos.

Canarias fue donde se detectó el primer caso de positivo por coronavirus el pasado 31 de enero en La Gomera.

Fue un ciudadano alemán que se encontraba con otros cuatro turistas y que tuvo contacto directo con contagiados en su país.

El Hospital Universitario de la Candelaria colaboró con el centro clínico gomero dando formación al personal sanitario y aportando material médico.

También coordinó el confinamiento de los turistas en el hotel de Adeje, en Tenerife, ocho de cuyos clientes dieron positivo y tuvieron que ser ingresados en el hospital.

El hospital tinerfeño, que dispone de casi un millar de camas en planta y 45 plazas de UCI, ha llegado a tener hasta 700 pacientes ingresados por Covid-19, si bien la cifra se ha reducido al medio centenar.

El Doctor Negrín cuenta con 700 camas y medio centenar de plazas en UCI, que se han tenido que aumentar hasta 80 ante el incremento de enfermos.

De los 4.500 sanitarios que trabajan en el hospital, sólo se han contagiado el 0,5 por ciento.

En sus conversaciones con los directores gerentes de los dos hospitales canarios, les han trasladado su mensaje de felicitación y apoyo a todos los profesionales sanitarios por su tarea ante la pandemia.

Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia el pasado 14 de marzo, don Felipe y doña Letizia han mantenido contactos con hospitales de buena parte de las comunidades autónomas para expresarles su solidaridad ante la emergencia sanitaria.