La red de farmacias canarias dispone ya de mascarillas con límite de adquisición y con precios que las hagan accesibles al público.

Por un lado, cuentan con mascarillas quirúrgicas a un precio de 0,95 euros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este tipo de mascarilla se dispensará cada tres días a cada paciente. Las farmacias tendrán disponibles en los próximos días también mascarillas FFP2 que se podrán adquirir cada 10 días, también con un límite de precio.

El registro de cada paciente se realizará mediante su tarjeta sanitaria o su identificación como mutualista. Si la dispensación se produce a través de terceras personas, deberán aportarse físicamente los documentos identificativos de los beneficiarios finales de las mascarillas.

En la Isla de La Gomera ha empezado a funcionar un sistema de colaboración mediante el cual las oficinas de farmacia entregan con un registro similar las mascarillas que son propiedad del Cabildo de La Gomera que es quien las ha facilitado. En esta isla, los farmacéuticos primarán la entrega gratuita de las mascarillas del Cabildo hasta agotar existencias antes de proceder con el sistema propuesto en este protocolo.