Las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria publicaron esta semana una resolución conjunta mediante la cual, debido a la situación provocada por la declaración del estado de alarma ante el Covid-19, la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) queda aplazada para permitir su realización en condiciones de seguridad. Así, la convocatoria ordinaria se celebrará los días 1, 2 y 3 de julio, mientras que la extraordinaria lo hará los días 10, 11 y 12 de septiembre.

La estructura de la prueba es similar a la de los últimos años, con exámenes en horario de mañana y tarde y una primera jornada en la que se realizarán las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura II, el idioma extranjero cursado por el estudiante, e Historia de España. Las dos jornadas siguientes se realizarán los exámenes específicos de cada modalidad.

Una peculiaridad de este año es que, conforme a las directrices establecidas por Ministerio de Educación y Formación Profesional para la adaptación de estas como consecuencia de la situación socio sanitaria provocada por el Covid-19, en el examen de cualquier materia el alumnado tendrá dos opciones de examen y podrá componer su examen eligiendo preguntas de ambas. Por ello, la comisión organizadora de la EBAU y las subcomisiones de materia competentes deberán tener en cuenta las posibles combinaciones de preguntas.

El profesorado tanto de Secundaria como universitario que esté interesado en formar parte del tribunal de evaluación podrá solicitarlo hasta el 5 de mayo. El 2 de junio es la fecha indicada tanto para comunicar la formación de los tribunales como para entregar las pruebas entregadas por los coordinadores responsables de cada una. Dos días más tarde se realizará el sorteo del cual emanarán las pruebas que se presentan al alumnado y el 25 de junio quedarán constituidos oficialmente los tribunales. Posteriormente, el 16 de julio se procederá a la adaptación de los tribunales para la convocatoria extraordinaria.