El Archipiélago hace ahora el doble de test de PCR y en la mitad de tiempo gracias a una investigación made in Canarias. Solo ha hecho falta saltarse uno de los pasos de un proceso que ha llegado a ser bastante tedioso para poder alcanzar las 1.950 PCR realizadas ayer. Hace menos de un mes, el consejero de Sanidad, Julio Pérez, denotaba que existían limitaciones a la hora de realizar estas pruebas. "A máxima capacidad podemos hacer entre 800 y 1.000 diarias", puntualizó, y eso suponía un esfuerzo sobrehumano para los equipos de microbiología de los cinco hospitales que realizan estas pruebas.

Sin embargo, gracias a la aplicación de un estudio realizado entre investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y la Universidad de La Laguna (ULL), estos laboratorios pueden realizar muchas más y en menos tiempo. Una colaboración entre instituciones que según Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero de Innovación del Cabildo insular, "no se quedará aquí". "El trabajo ha dado sus frutos y nuestros profesionales seguirán investigando", afirmó.

La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una técnica muy utilizada en microbiología y en estos momentos la más eficaz para pillar in fraganti al virus. Sin embargo, se estaba generando un cuello de botella en la extracción del ARN del virus, lo que demoraba la obtención de resultados. Por eso, para reducir a más de la mitad el tiempo, los investigadores, liderados por Julia Alcoba-Florez, del laboratorio de microbiología del Hospital de la Candelaria, y Carlos Flores, del mismo centro y del ITER, evaluaron varios tratamientos químicos y físicos en la muestra para ver cuál permitía eludir ese paso.

Así acabaron con un proceso "tedioso" y que obliga a hacer uso de kits comerciales que escasean en este momento en el mercado. Lo que ha identificado este equipo es que la tarea puede acelerarse utilizando la misma máquina, el termociclador, obviando el cuello de botella de extracción del ARN. Este aparato se encarga de crear un entorno de 70 grados centígrafos durante 10 minutos para preparar la muestra, para de inmediato poder iniciar el proceso de identificación del genoma viral por PCR. "Esta técnica permite solventar el problema de suministro de kits de extracción del genoma", explica Flores, aunque aclara que no lo hace independiente del todo del mercado porque en pocas ocasiones siguen necesitando de su apoyo. En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó que esto " nos hace ser más eficientes a la hora de depender del exterior". El nuevo proceso, que también minimiza la manipulación de la muestra, abre un nuevo abanico de posibilidades a Canarias, que ya realiza el 4% del total de PCR a nivel nacional cada día.