Mucha gente no es consciente del papel que juegan las abejas en nuestro día a día.

Son un baluarte enorme a nivel mundial, como polinizadores y también como productores de miel. Es un sector que mueve miles de millones de euros al año solo en Europa.

¿A qué achacan los investigadores el declive generalizado?

Además de la desaparición estacional hay una debilitación clara, especialmente por la Varroa destructor, cuyo nombre lo dice todo, y los virus que transmite. Se ha convertido en uno de los principales motivos de la pérdida de colonias de abejas melíferas. Es un ácaro que se alimenta de sus ?uidos corporales y acaba provocando su muerte. Su parasitismo es una de las preocupaciones más importantes a nivel mundial, ya que, debido al uso intensivo de pesticidas y a su rápida adaptabilidad se ha vuelto muy difícil mantenerlo controlado.

¿Cómo van los estudios que están llevando a cabo usted y su equipo de trabajo?

Hemos avanzado bastante porque hemos identi?cado mutaciones en el genoma del ácaro que lo hacen insensible a una de las familias de acaricidas más utilizados. En ese sentido hemos diseñado métodos de diagnóstico para identi?car los ácaros resistentes y poder plantear estrategias más e?caces a los agricultores y apicultores, y poder darles una herramienta ?able para seleccionar el tratamiento más adecuado. Quiero destacar también la coordinación con conselleria y el Ministerio de Agricultura.

Algunos relacionan la pérdida de especies como la Apis melífera con el cambio climático. Yo no creo que haya una relación directa con el cambio climático.

Sí veo los efectos de la globalización del comercio y el riesgo de entrada de agentes patógenos.