La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha logrado obtener muestras de más de 600 trabajadores y usuarios de residencias de mayores de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, a partir del plan de cribado que ha iniciado para detectar posibles casos de coronavirus.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que en menos de 24 horas se han tomado muestras en Lanzarote (con la recogida de unas 60 muestras); Fuerteventura (donde se culminó el estudio de las 125 personas que están vinculadas a este tipo de instituciones en la isla); Tenerife (donde se realizaron unas 200) y Gran Canaria (donde se tomaron muestras a unas 240 personas).

Así mismo, ha señalado que este jueves está previsto iniciar el cribado en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y que en total se va a llegar a una población de casi 10.000 personas entre usuarios y trabajadores del archipiélago.

Este cribaje se suma a las acciones directas que se han realizado en aquellas residencias donde se han dado casos.

El número de fallecidos relacionados con este tipo de centros es de 10, distribuidos en cuatro residencias de Tenerife, dos de ellos han tenido lugar en las últimas horas.

Este cribado tiene como primer objetivo la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias, así como determinar la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus COVID-19.

Según la Consejería, este cribado se realiza tanto con pruebas de PCR como de diagnóstico de anticuerpos, según la valoración epidemiológica de los casos.

El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales, que a su vez se coordina con los cabildos insulares.

Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC), concluye la nota.