Pese al confinamiento desde que el Gobierno central decretara el estado de alarma el 14 de marzo los juzgados de Canarias han tramitado 5.786 procedimientos nuevos, periodo en el que además han efectuado 608 trámites incidentales de procesos ya existentes.

Los juzgados de instrucción son los que han tenido hasta el domingo mayor actividad y cursado más procedimientos nuevos, 2.005 en la provincia de Las Palmas han cursado y 1.249 en Santa Cruz de Tenerife; los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer en la provincia de Las Palmas han tramitado 138 casos nuevos y 30 incidentes, si bien no están incluidos los registrados en los de instrucción y mixtos, y en los de Santa Cruz de Tenerife, la cifra es menor, 88 casos nuevos y 46 incidentes.

Según los datos facilitados por la Consejería de Justicia, en los juzgados de Primera Instancia de Las Palmas se han incoado 263 procedimientos nuevos y 52 incidentes y en los Mixtos, 606 asuntos nuevos, 41 incidentes y cinco ejecuciones. En esta provincia se tramitaron en los juzgados de lo Social, 172 asuntos nuevos y 10 incidentes; en los de Contencioso Administrativo, nueve asuntos principales y ocho incidentes; y en los de Mercantil; un asunto principal y 26 incidentes.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los juzgados de Primera Instancia, 135 asuntos principales, 10 incidentes y una ejecución; Mixtos, 994 asuntos nuevos, 140 incidentes y cinco ejecuciones; y en los de lo Penal, 37 asuntos nuevos, 10 incidentes y 83 ejecuciones. Los juzgados de lo Social tramitaron en Santa Cruz de Tenerife 19 asuntos principales; los de lo Mercantil, 11 asuntos principales y 15 incidentes; y los lo Contencioso, 33 asuntos principales y 3 incidentes.

Todos los juzgados y órganos de la Administración de Justicia en Canarias están abiertos, si bien solo se tramitan las peticiones y procedimientos considerados esenciales.