Los representantes del sector de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Canarias están "indignados". Y eso que ya estaban en pie de guerra ante el "silencio" mantenido por la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad Autónoma respecto a las demandas sobre la situación en la que se encuentra el sector y de qué manera se gestionará su futuro más inmediato tras el cierre de las mismas decretado desde antes de que se aprobara el estado de alarma para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la Asociación Canaria de Escuelas Infantiles Privadas (Aceip), hecho público anoche, muestra su indignación ante las declaraciones realizadas por la consejera María José Guerra en una entrevista emitida por la RTVC. Al ser preguntada por lo que ocurrirá con el curso escolaren las Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años, la consejera se sonríe y niega que éstas tengan "siquiera contenidos asignados" y que, a lo sumo, lo único que realizan es "preparar y estimular (a los pequeños) para su posterior incorporación a la Educación Primaria", por lo que afirmó que "la pregunta no tiene sentido".

Ante las declaraciones de la responsable regional de Educación, Aceip le recuerda a Guerra que la educación infantil reglada "sí tiene contenidos asignados" y afirma que los centros infantiles adscritos a la Consejería de Educación que ella dirige "sí realizan una labor educativa que es, igual de importante, que la que se ejerce en los cursos superiores". Añade la asociación que si la Consejería no considera como alumnos a estos pequeños de 0 a 3 años, "debería revisar el decreto 201/2008, de 30 de septiembre", por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En dicho decreto -insiste en su comunicado Aceip-, "los artículos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 hacen mención a: objetivos, principios pedagógicos, ámbitos de desarrollo y experiencia, propuesta pedagógica, carácter de la evaluación y atención a la diversidad, respectivamente.

La asociación añade que "existe además un vínculo afectivo que crean unas pequeñas personitas con sus maestros y maestras en el primer y segundo ciclo de educación infantil", por lo que cuestiona que la consejera considere "irrisorio" este asunto y niegue que "su educación esté reglada, tutelada por profesionales educativos y con un currículum establecido".

Aceip asegura que las declaraciones de Guerra "transmiten a la ciudadanía una idea errónea de la educación infantil" además de "sembrar el rechazo en los profesionales y minusvalorar su labor en este tramo educativo". La asociación concluye manifestando que la primera etapa del sistema educativo posee entidad propia y debe tener un marcado carácter educativo".