Los últimos datos facititados por la Consejería de Sanidad, que reflejan la evolución de la crisis del Covid-19 hasta las 20:00 horas de este miércoles, indican que Canarias suma 107 muertes, 1.988 casos positivos y 673 altas.

Con relación a las altas hospitalarias se suman 11 a las facilitadas en el primer recuento del día, en el que ascendían a 662 y parece consolidarse una clara tendencia al alza. Canarias registra en este momento seis veces más altas que el número total de fallecidos en el conjunto de las Islas. Entre ambos balances diarios autonómicos, los casos positivos se han incremetado en dos y los fallecimentos, en uno.

La estadística del miércoles se salda con tres muertos por coronavirus en Canarias, aunque uno de ellos en realidad pertenece al martes, pero se produjo después de las 20:0 horas y no quedó reflejado en la estadística del día del Ministerio de Sanidad. En cualquier caso, hasta este miércoles han fallecido en Canarias 107 personas con coronavirus. Por tanto, en el cómputo de la semana hasta el miércoles han fallecido siete personas. Canarias superó el último fin de semana el centenar de defunciones por coronavirus.

La última de las defunciones del martes y la primera de este miércoles son de residencia de mayores en Tenerife. Estos dos fallecidos elevan a 10 los fallecimientos en estos centros en Canarias. Todos ellos, además, se han producido en Tenerife.

Los contagios en Canarias ascienden ya a 1.988 después de los 13 positivos que se han añadido este miércoles. Asimismo, se han producido 51 altas, que suman 673 desde el inicio de la pandemia.

El resto de datos que se conocen petenecen a la estadística del martes. Así, los contagios por coronavirus en Canarias entre el personal sanitario no dan tregua y continúan creciendo. Los datos cerrados el martes indican que son 447 los diagnosticados, 31 más que el lunes, que representan un 22,63% de los 1.975 casos registrados en Canarias desde el comienzo de la pandemia hasta este martes. Son, a su vez, un 1,49% sobre el total del personal del Servicio Canario de Salud.

Por islas, la más afectada sigue siendo es Tenerife que cuenta con 1.258 casos y 73 fallecidos; le sigue Gran Canaria con 507 y 28 fallecidos; La Palma, 83 y tres fallecidos; Lanzarote, 76 y dos fallecidos; y sin muertos Fuerteventura, 38 casos; La Gomera, 10 y El Hierro, 3.

De acuerdo con los datos del martes, Canarias registra un total de 1.975 casos positivos (17 más que en la estadística de las 20.00 horas del lunes 13 de abril) y 622 altas médicas (33 más). De todos los positivos, 781 habían sido hospitalizados y 152 en la UCI.

Tasa de contagio

La tasa de contagio o el número de reproducción básica del virus (R0) en Canarias es la más baja de toda España. El R0 se situó ayer en 0,65 y así se convirtió en el más bajo de todo el país. Y es que, según los datos epidemiológicos recabados por el Instituto de Salud Carlos III, Canarias es de las pocas comunidades, junto a Andalucía, que ha continuado disminuyendo el potencial de contagio que tiene el virus que provoca la Covid-19.

En el resto de comunidades ha habido un ligero repunte en los últimos días. Es el caso, por ejemplo de Baleares, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón y Asturias, que habiendo disminuido esta tasa durante las semanas anteriores, estos días ha vuelto a alcanzar valores más cercanos a 1.

Esta situación se ve reflejada en el aumento de casos diarios de los últimos días. Porque, a pesar de realizar entre 800 y 1.000 test al día, los nuevos casos que se han estado constatando estos días no alcanzan el 2% de incremento diario. En el día de ayer, se diagnosticaron 1.975 positivos totales en las Islas, lo que significa un aumento del 0,9% y de tan solo 17 casos. Unas cifras muy lejanas a las que se estaban registrando hace apenas tres semanas cuando el aumento diario de casos se situaba en el 15%. De estas personas, 771 han necesitado hospitalización y 147 lo han hecho en un servicio de UCI.

98 contagiados en residencias. Los residentes con diagnóstico de Covid-19 suman un total de 98, de los que 8 han fallecido, 82 han sido derivados a centros hospitalarios y 8 están aislados en los propios centros. Otros 8, todos en Tenerife, han fallecido. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició ayer el cribado de casos de coronavirus en las residencias de las Islas, lo que se une al estudio de los casos positivos y contactos directos y estrechos que se estaba realizando hasta el momento. Ayer se inició este cribaje en dos de los centros con mayor número de usuarios: el Hogar Santa Rita, en Puerto de la Cruz, y el Centro Sociosanitario El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria. El cribado tiene como primer objetivo la detección de posibles casos positivos asintomáticos que puedan darse en estas residencias. Como objetivo secundario, pero no menos importante, el cribado determinará la situación de inmunidad de los residentes y trabajadores de los centros ante el coronavirus. Se hará tanto con pruebas de PCR como con los test rápidos de los que dispone la comunidad autónoma.

La curva desciende. Los casos activos siguen descendiendo poco a poco y es, en parte, gracias a la cantidad de altas que se están dando en Canarias. Ayer se registró 33 nuevos curados, sumando 622 altas. Esto, unido al bajo número de nuevos contagios y los fallecimientos, da un total de casos activos que asciende a 1.249, unos números similares a los que se daban el 31 de marzo. Respecto a las defunciones, ayer se constataron dos nuevas muerte en el Archipiélago que, junto a las registradas anteriormente ya suman 104. El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus asciende a 416. Lo que supone el 1,3% del total de profesionales de la sanidad pública.

Reconocimiento a los MIR. Los médicos se han congratulado por el cambio de postura del Ministerio de Sanidad en relación a los internos residentes. A este personal que se está enfrentando también al Covid-19, se les han retrasado sine die sus evaluaciones, lo que les impediría disponer de su especialización este año. De ahí que ayer, en el seno del Consejo Interterritorial, se modificara la Orden SND 319/2020 que actuaba de esta manera y se ha aprobado que las evaluaciones se realicen finalmente en la fecha y formas previstas el próximo mes de mayo. Esto conllevará al sindicato médico nacional retirar la denuncia que se había interpuesto y que ya había admitido a trámite el Tribunal Supremo. Ahora, según el secretario general del sindicato médico de Santa Cruz de Tenerife (CESM), Levy Cabrera, la pelota está en el tejado de las consejerías autonómicas, que serán las responsables de "agilizar" la contratación de estos nuevos especialistas para "fidelizarlos en el SCS".

La ULL hará test diagnósticos. El Instituto de Salud Carlos III ha habilitado los laboratorios de la Universidad de La Laguna (ULL), ubicados en el Instituto de Enfermedades Tropicales, para poder poner a disposición del Servicio Canario de la Salud (SCS) su potencial de realización de test de PCR. La ULL tiene capacidad para realizar unos 150 test al día, según el vicerrector de investigación, Ernesto Pereda.

Rechazo de los experimentos. Los miembros del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria están de acuerdo en el hecho de que en Canarias no se tomarán decisiones sin tener en cuenta las máximas garantías sanitarias, por lo que descartan que el Archipiélago se convierta en escenario de pruebas o experimentos con respecto al proceso de desconfinamiento.

Coronavirus en Canarias

Infogram