El pediatra Luis Ortigosa mostró su preocupación por que algunos padres han decidido no acudir a esta importante cita en la salud de sus pequeños. "En los lactantes es fundamental que acudan en el momento en el que le toca, eso es a los 2, 3, 4, 5, 11, 12, 13 y 15 meses", indicó el pediatra, que resaltó que incluso a los 6 meses está prescrita la vacunación por rotavirus aunque no esté financiada. "Si no garantizamos la primovacunación en estos niños, corremos el riesgo de que en unos meses empiece a haber brotes de sarampión, varicela o tosferina", señala el pediatra, que asegura que es necesario mantener el control y continuar manteniendo las coberturas vacunales por encima del 95%.

Justamente en mantener esta importante labor está trabajando la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que ha procurado que cada centro de salud controle el calendario vacunal de los menores, especialmente los lactantes, para garantizar que todos acudan a la cita. "Si faltan se les llama, se les pregunta por qué no han venido y se les vuelve a dar una nueva cita", explica Clara Gironés, gerente de Atención Primaria de Tenerife.

Esta medida forma parte de una batería de medidas puestas en marcha en los centros de salud de Tenerife para controlar la seguridad en el servicio. De esta manera, también se han implantado sistemas de cribado sistemático de acceso a los centros, se han establecido circuitos de tránsitos específicos (limpio/sucio). Y en esta nueva organización ha sido muy importante el mantenimiento de las actividades preventivas a la población sana que se prestan utilizando los "circuitos limpios". La Gerencia ha mantenido y adaptado las actividades que ha considerado indispensables y suspendido otras que puedan suponer un riesgo potencial de exposición al coronavirus. Se mantienen de esta manera también las extracciones de sangre y analíticas, los controles de anticoagulación y la vacunación pediátrica, especialmente en los niños más pequeños y en los grupos de riesgo, así como el control y seguimiento del embarazo y lactancia.