Un estudio realizado por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna (Tenerife) y Azores (Portugal) ha identificado entre las algas que crecen en los archipiélagos de la Macaronesia 52 especies con potencial aprovechamiento industrial o comercial.

El trabajo, cuyo primer firmante es Ricardo Haroun, subdirector del Instituto de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (Ecoaqua) de la ULPGC, ha sido publicado por la revista científica "Journal of Applied Phycology".

Sus autores identifican en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira, Islas Salvajes y Cabo Verde nueve especies de macroalgas verdes, 14 marrones y 29 rojas a las que se podría dar uso en sectores como la alimentación, la farmacología, la cosmética, la agricultura o la fabricación de biocombustibles.

"El aprovechamiento de todas estas especies abre las puertas al desarrollo del emergente sector de la biotecnología marina, que podría promover de forma inigualable el crecimiento económico de los distintos archipiélagos, gracias a sus características de sostenibilidad y sus condiciones socioeconómicas y medioambientales", señala la ULPGC, en un comunicado.

El artículo califica de "prometedor" el futuro de la biotecnología en las islas de la Macaronesia, "ya que a través del desarrollo de la acuicultura de algas marinas y la investigación aplicada se mejorará la producción de productos de mercado novedosos".

También indica la necesidad de una mayor implicación y apoyo de las administraciones regionales en proyectos de I+D+i que promuevan avances más rápidos en el conocimiento aplicado, entre otras cosas, para definir las mejores condiciones para el cultivo de las especies seleccionadas en cada región y obtener una producción comercial de biomasa.