El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó ayer que los hogares son "un foco importante" de los nuevos contagios de Covid-19, una vez la movilidad de los ciudadanos españoles está fuertemente restringida desde hace casi un mes, con la publicación del decreto del estado de alarma.

"Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios", admitió Illa en rueda de prensa tras ser preguntado por qué los casos de coronavirus siguen creciendo en España a pesar del confinamiento.

Por este motivo, insistió en que las personas que tienen la más mínima sintomatología en sus hogares se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas "estrictas" de aislamiento e higiene y eviten "al máximo" los contactos con los otros habitantes de su domicilio. "Este es un foco importante", señaló. Además, apuntó a las residencias de mayores como otro foco: "Por eso estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros". "Y luego, otros lugares con circulación de personas si no se toman las medidas adecuadas", añadió.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para esta semana es "consolidar" la segunda etapa en la lucha contra el Covid-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios. Ayer España alcanzó los 169.496 casos de coronavirus, para los que 64.727 se han recuperado y 17.489 han fallecido.

Illa celebró los datos de este lunes, en el que se detectaron 3.477 nuevos casos, es decir, apenas un 2% de incremento con respecto a las cifras de este domingo. También destacó la subida del 6% en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3% el número de fallecidos.

Pese a estos datos positivos, Illa ha recordado que España "sigue en fase de confinamiento". "No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas", ha insistido el ministro, quien ha señalado que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales han transcurrido con normalidad. Illa recordó asimismo que el respeto de la distancia personal de uno o dos metros "es la medida más efectiva". También hay que garantizar el lavado de manos, "muy relevante en todos los sentidos"; e higiene en lugares en espacios públicos y privados. "Y cuando no se puedan estas tres medidas, uso de mascarillas si no se puede mantener la distancia intrapersonal", concluyó.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, señaló que los contagios que se están notificando estos días se produjeron durante las dos primeras semanas de confinamiento. "Los casos que estamos viendo ahora es de lo que ha pasado hace dos o tres semanas, por lo que los efectos de las últimas medidas que se han implantado los vamos a ver en un par de semanas. Lo que estamos viendo ahora son las consecuencias de las dos primeras semanas de confinamiento", destacó. De ahí que Illa, haya indicado que "hay que mantener todavía la medida" de confinamiento para los niños por "prudencia", porque son "vector de transmisión de la enfermedad" y en base a los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus, frente a las peticiones que les están llegando para que los niños puedan salir a la calle.

"Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida", subrayó el ministro.