La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha informado que actualmente se trabaja con Unicef para garantizar la protección, la atención y la salud de los menores bajo la tutela del Ejecutivo regional, "especialmente de aquellos que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad" ante la situación provocada por el coronavirus.

Santana ha resaltado la "enorme sintonía" entre las medidas adoptadas hasta ahora por su departamento y las propuestas que desde Unicef se "consideran prioritarias para dar una respuesta adecuada" a las necesidades de la población infanto-juvenil en protección.

En concreto, entre estas medidas se incluyen las de garantizar las condiciones "adecuadas" en los centros de primera acogida, así como contar con espacios alternativos de acogida donde poder trasladar a los niños en caso de sobreocupación.

Al respecto, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, apuntó que "desde el minuto uno se han establecido los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para garantizar" la protección de los menores tutelados y de los que estén cumpliendo alguna medida en los centros de internamiento educativos, así como del personal que trabaja en los diferentes recursos.

Además estas medidas incluyen la dotación de material de protección (mascarillas, batas, guantes a todos los centros) y la adopción de protocolos, así como planes de emergencia en caso de brotes de contagios dentro de los centros de acogida que incluyan la identificación de espacios de alojamiento alternativos para el traslado de las personas más vulnerables o de las personas contagiadas.

En cuanto a los menores extranjeros no acompañados expuso que "se están cumpliendo las medidas solicitadas por Unicef, que incluyen la paralización de las solicitudes a la Fiscalía de inicio de expediente de determinación de la edad, así como cualquier trámite que se desarrolle en aquellos expedientes ya iniciados", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Añadió que también se ha asegurado de que la "gran mayoría" de los menores que cumplan 18 años vean prorrogada su salida del centro o residencia en la que viven hasta que finalice el período de emergencia sanitaria.

Refuerzo de servicios

Por otro lado, señaló que se han reforzado los servicios de protección, especialmente en la detección, notificación y tratamiento de cualquier tipo de violencia, "haciendo un especial seguimiento de todos los casos abiertos de familias con indicios de riesgo o desprotección" al tiempo que se han establecido las vías para atender "de manera prioritaria" las denuncias o notificaciones relativas a situaciones de violencia en servicios sociales de atención primaria.

También se han establecido protocolos para prevenir la violencia, especialmente en los centros de medidas judiciales, así como vías efectivas y accesibles de denuncia ante cualquier tipo de violencia, especialmente en los centros de primera acogida.

Finalmente, indican que se trabaja en aplicar medidas para potenciar la atención técnica y psicosocial del personal que trabaja en la red de centros de protección y recursos para jóvenes que cumplen medidas judiciales porque el objetivo "es velar por la salud mental de la infancia tutelada y de los profesionales que trabajan en este contexto".

Esta medida, dijo, redundará además en la prevención frente a situaciones de posible violencia que se puedan generar motivado, por ejemplo, por la imposibilidad de visitas por parte de las familias. Para ello, se adoptará un programa diseñado por Unicef en colaboración con la psicóloga, consultora y experta en infancia Pepa Horno, con el que garantizar el acompañamiento emocional a los niños, niñas y adolescentes en un contexto de emergencia sanitaria.

En este sentido, expuso que para ello se contará con una plataforma de referencia técnica en el dominio de unicef.es dirigido a los equipos técnicos de los centros de protección en España donde se ubicarán materiales a disposición de la administración pública y entidades que gestionan recursos residenciales para la infancia. Esta plataforma contará con vídeos sobre autocuidado para los profesionales y pautas generales de actuación con los menores, así como guías de referencia con pautas concretas diferenciadas para niños de 6 a 12 años y adolescentes de 13 a 18 años.