Los alumnos de Canarias contarán con hasta 4.309 tabletas con conexión a internet a partir de esta semana para poder desarrollar su formación online durante las jornadas de confinamiento. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias distribuirá estas herramientas entre los centros de enseñanza de las Islas para que lleguen al alumnado sin recursos de todos los niveles educativos.

El reparto se producirá en dos fases a lo largo de estas semanas. Mientras que hoy se entregarán las primeras tarjetas SIM, el jueves y el viernes se repartirán las diferentes tabletas con sus fundas. Esta primera remesa de aparatos, que consta de 1.309 unidades para todo el Archipiélago, se puede realizar gracias al trabajo conjunto entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación. En esta ocasión se ha priorizado al alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional (FP).

La próxima remesa se centrará en el pequeño porcentaje de este grupo de estudiantes, cuyos centros aún no han respondido la encuesta realizada por la Consejería para evaluar la situación de los centros de las Islas. Además, esa segunda tanda, compuesta de otros 3.000 aparatos, también beneficiará a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que así lo precisen.

Los centros canarios que se han beneficiado de esta acción han obtenido tabletas según sus demandas. El mínimo de productos ha sido de cinco en aquellos que menos ayuda han necesitado. Uno de los centros que más colaboración ha precisado se encuentra ubicado en el sur de Tenerife y ha solicitado hasta 50 tabletas para su alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Para agilizar los trámites, la Consejería de Educación ya ha firmado la orden necesaria para poder adquirir estas nuevas tabletas. Ahora, su llegada al Archipiélago dependerá de las empresas distribuidoras, puesto que estos aparatos fueron de los más adquiridos a través de la venta online durante los primeros días de confinamiento. Tras el final de confinamiento y la vuelta a las aulas, todas estas nuevas tabletas pasarán a formar parte de las dotaciones de los centros educativos de Canarias, convirtiéndose así en una herramienta más para las próximas generaciones de alumnos canarios.

Brecha digital. La declaración del estado de alarma sanitaria el pasado 14 de marzo obligó al inicio de la formación online para todos los alumnos de España. Esta situación ha hecho patente la brecha digital que se sufre a lo largo de todo el país, y que también afecta a Canarias. El director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa, Gregorio Cabrera, destaca que, en las Islas, los centros han avanzado mucho en los últimos años en lo que a trabajo digital se refiere. "Pero se realizaba en el propio centro", recuerda Cabrera, quien afirma que es precisamente ahí donde radica la diferencia. En este sentido, añade que "la carencia de herramientas va disminuyendo según vamos subiendo de curso".

Pero no solo los alumnos se enfrentan a este cambio de paradigma, sino también el profesorado. "Esta situación nos tiene que conducir a un cambio de mentalidad", afirma Gregorio Cabrera quien precisa que "hasta ahora las TIC eran una herramienta de apoyo, pero hoy se han convertido en las protagonistas". De este modo, precisa que "estas herramientas son indispensables pero han de ir acompañadas además de la formación de los docentes". En este sentido, celebra la buena respuesta recibida puesto que, afirma, "durante la primera semana de confinamiento, se matricularon en los cursos formativos online para profesorado de la Consejería hasta 5.000 docentes de las Islas".

Encuesta de ANPE Canarias. El 80% de los docentes canarios consideran que su alumnado no dispone de recursos TIC suficientes para seguir las clases durante el período de confinamiento decretado para frenar el avance del coronavirus. Así lo afirma ANPE Canarias tras una encuesta realizada a más de 1.040 profesionales del sistema educativo de las Islas.

Según este análisis, tres de cada cuatro docentes canarios piensan que la situación actual está empeorando considerablemente la brecha educativa en el Archipiélago y que la atención a la diversidad está siendo difícil de gestionar en las circunstancias actuales. El 58,4% de los docentes dedica siete o más horas al día a su trabajo y el 97% valora el esfuerzo que está realizando con entre un 7 y un 10 de puntuación. A pesar de ello, casi la mitad de los profesionales siente que los padres no valoran su esfuerzo.

Deporte en la ULL El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna abre el espacio virtual Es hora de activarse para contribuir a paliar los efectos negativos de la inactividad del confinamiento. De este modo, propone un calendario de clases de diferentes modalidades que serán retransmitidas en directo mediante videoconferencia. El calendario previsto hasta el sábado incluye tres actividades diarias a las 09:45, las 11:00 y las 18:00 horas, que se alternarán entre taichí nivel inicial, entrenamiento funcional, yoga, gimnasia correctiva, estiramientos, y dancefitness.

Ayuda contra la ansiedad. La declaración de alarma y posterior confinamiento ha propiciado que diversos colectivos hayan buscado maneras solidarias con las que contribuir a sobrellevar esta situación. Uno de ellos ha sido el profesorado de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna, que ha creado una serie de materiales audiovisuales destinados a diferentes públicos, con el objetivo de ayudar a gestionar los posibles problemas mentales derivados de la crisis vivida estas semanas. Estos contenidos han empezado a difundirse a través de la página web de la Universidad de La Laguna, en la sección de portada dedicada al Covid-19. Consisten en vídeos, archivos de audio y carteles que abordan diferentes asuntos. Ya está publicada una primera tanda de materiales, pero la idea es que vayan actualizándose y ampliándose a lo largo de estos días. Una parte de estos materiales está dirigida al personal sanitario.