13 de abril de 2020
13.04.2020
Crisis del coronavirus

La brecha educativa empeora en Canarias

Según ANPE, los docentes canarios advierten de las dificultades para garantizar la atención a la diversidad con los medios telemáticos disponibles

13.04.2020 | 10:00
Muchos educandos no disponen de medios tecnológicos suficientes.

Ocho de cada diez docentes de las Islas alertan de que sus alumnos no disponen de suficientes recursos tecnológicos para afrontar el confinamiento que hay como consecuencia de la pandemia de coronavirus, ha denunciado este lunes el sindicato ANPE.

Este sindicato indica en un comunicado que ha hecho una encuesta, en la que han participado 1.042 profesionales, para conocer cómo está desarrollando su labor el profesorado durante el confinamiento y qué efectos tiene en sus condiciones laborales y en la igualdad de oportunidades del alumnado.

Según ANPE, los profesionales advierten de las dificultades para garantizar la atención a la diversidad con los medios telemáticos disponibles, y así tres de cada cuatro profesores creen que la brecha educativa está empeorando en el Archipiélago.

Además, ocho de cada diez docentes canarios consideran que su alumnado no dispone de recursos TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) suficientes para seguir las clases durante el período de confinamiento.

En concreto, el 70,9% de los docentes encuestados valora con menos de un 5 la posibilidad de prestar atención a la diversidad con los medios telemáticos disponibles.

ANPE señala que este estudio permite tener una radiografía de la realidad educativa en la actualidad, y afirma que los resultados obligan a tomar medidas con carácter urgente para atender las carencias y evitar que parte del alumnado se desenganche del sistema educativo.

Espera el sindicato que la administración educativa tenga en cuenta las respuestas de los docentes canarios, "que van en sintonía con demandas y carencias ya advertidas por nuestra organización", señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

La consulta hecha por el sindicato incluye 33 preguntas sobre el desarrollo de la labor docente, los recursos con los que cuentan tanto el profesorado como el alumnado y el tiempo empleado, entre otras cuestiones.

Dice el sindicato que las respuestas, que han sido proporcionadas por docentes que trabajan en distintos niveles educativos y en todas las islas del Archipiélago, muestran que el profesorado está utilizando una amplia gama de recursos para intentar que todo el alumnado tenga acceso a los contenidos educativos.

Así, agrega, casi la mitad de los docentes encuestados, el 45,6%, usa el whatsapp para desarrollar su labor docente, aunque el medio más empleado es el correo electrónico, y lo usan el 90,8%.

El 58,4% de los docentes dedica siete o más horas al día a su trabajo y el 97% valora el esfuerzo que está realizando con entre un 7 y un 10 de puntuación, y a pesar de ello, comenta el sindicato, casi la mitad de los profesionales, el 48,1%, siente que los padres no valoran su esfuerzo.

Con respecto a la gestión de la crisis por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, algo más de la mitad de los docentes participantes, el 53,7%, la puntúa con menos de un 5.

Y en el apartado habilitado para que los docentes pudieran trasladar al sindicato medidas concretas que, a su juicio, debe poner en marcha el departamento que dirige la consejera María José Guerra Palmero se han recibido 796 propuestas.

En la mayoría de ellas los docentes reclaman a la administración más respeto, apoyo y medios para el profesorado y el alumnado y menos burocracia.

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