El número de fallecimientos diarios asociados a las complicaciones causadas por el Covid-19 ha comenzado a descender en el territorio nacional y Canarias es, después de Murcia, la comunidad autónoma que registra la menor cifra de muertes. Hasta ahora, el Archipiélago computa un total de 95 defunciones, frente a las 94 que reúne la región de Murcia. Los valores numéricos evidencian, por tanto, que las Islas han logrado encadenar 24 horas sin decesos, y que ha sumado 14 en el transcurso de la última semana, por lo que la curva de defunciones ha ido disminuyendo. Cabe destacar que la mayor parte de los óbitos se han producido en Tenerife (62).

Los últimos datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que corresponden al cierre de la jornada a las 20.00 horas, desvelan que las Islas ya acumulan 1.918 diagnósticos de coronavirus , reuniendo en este cómputo, además de la citada nómina de víctimas mortales, a 447 personas que han conseguido superar la afección. Asimismo, los tres municipios canarios que anotan más altas hospitalarias son Santa Cruz de Tenerife (96); Las Palmas de Gran Canaria (81); y La Laguna (72).

Distribución

Las estadísticas ponen de manifiesto la presencia de 89, 07 casos por cada 100.000 habitantes de la comunidad autónoma. Por Islas, es Tenerife la que más sufre los efectos de esta pandemia y aglutina 1.192 detecciones; le sigue Gran Canaria, con 449; La Palma, con 80; Lanzarote, con 74; Fuerteventura, con 42; La Gomera, con nueve; y el Hierro, con cuatro. La Graciosa es, por tanto, la única Isla que hasta el momento se mantiene exenta de este brote.

Durante la jornada del pasado viernes, Canarias registraba 1.887 diagnósticos acumulados -31 menos- incluyendo en esta suma 432 altas y los mismos fallecimientos. Hasta el momento, 745 personas han requerido ser hospitalizadas y se han efectuado un total de 144 ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Los datos reflejan también que la patología ha llegado a afectar a 394 profesionales sanitarios, lo que representa el 20,8% de todos los contagios. Se trata de un porcentaje que se sitúa muy por encima al de la media nacional, que marca un 15%. Con la llegada del material de protección procedente de China se espera poder frenar la propagación entre el personal.

La Consejería de Sanidad ya ha contabilizado la realización de más de 20.000 test PCR entre la población. El criterio que se sigue para practicar este método diagnóstico se centra en la aparición de sintomatología vinculada a la enfermedad y en el hecho de que las personas hayan mantenido contacto directo con sujetos infectados.

Cada día, se practican en el Archipiélago entre 800 y mil test PCR, pero el propósito del departamento del Ejecutivo regional es que esta cifra experimente un crecimiento notable en los próximos días, al ya disponer de más recursos.

Además, se han incorporado a los laboratorios del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria robots y tecnologías que conceden la posibilidad de multiplicar el número de pruebas.

Canarias cuenta también con test de anticuerpos que se prevé que sean utilizados como complemento de los PCR y, sobre todo, entre una parte seleccionada de la población, "cuando comience el periodo de desescalada o desconfinamiento".

Según garantizó la propia administración sanitaria, la estrategia de cribado de Covid-19 dará comienzo la próxima semana, y estará basada en dos test diagnósticos. "La PCR continúa siendo la prueba de referencia por su alta sensibilidad y máxima especificidad complementada por el test de anticuerpos en ciertas situaciones", aclaró la Consejería.