El Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha advertido este sábado de que la actividad veterinaria es considerada como esencial por el Real Decreto 10/2020, de 29 de mayo, y que, por lo tanto, permanece activa durante el estado de alarma por la Covid-19.

Centros veterinarios, consultas, clínicas y hospitales, profesionales del ámbito de la seguridad alimentaria o la investigación, así como cuidadores profesionales de animales de granja o fauna silvestre conservan así sus actividades, según declara el Consejo de Veterinarios en un comunicado.

"Si nuestros animales lo requieren, es importante saber que podemos acudir al veterinario ante una enfermedad reciente, o para el seguimiento de enfermedades crónicas, tratamientos imprescindibles de parásitos o el cumplimiento del calendario de vacunas", ha dicho la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia, María Luisa Fernández.

La también presidenta del Consejo Regional de Colegios Veterinarios de Canarias recomienda, eso sí, solicitar con antelación la cita con el veterinario para que el profesional confirme la cita, lo que servirá de justificante ante los agentes de seguridad.

Ha recordado asimismo que los veterinarios garantizan el suministro de alimentos a los animales de granja, y que los investigadores de área buscan todavía tratamientos y vacunas contra la Covid-19 porque, ha subrayado Fernández, los veterinarios con personal sanitario pese a serlo "de manera más discreta, menos visible".

"Seguimos con nuestra labor de vigilancia y cuidado de la salud pública, el control de las zoonosis, la sanidad animal, la medicina preventiva y curativa de animales de compañía y de granja, la seguridad alimentaria, el control de las exportaciones e importaciones de productos de origen animal, la conservación del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad" ha reivindicado Fernández.