Los enlaces aéreos de Canarias con la Península dejarán de tener frecuencia diaria en las rutas con Madrid y Barcelona, de tal forma que el Archipiélago pasará a contar con nueve conexiones con 25 vuelos por sentido a la semana._El obligado confinamiento de la población, el turismo cero y la parálisis económica por el avance del coronavirus empujó a las Islas al aislamiento. La región se cerró a los vuelos comerciales pocos días después de la declaración del estado de alerta sanitaria para dinamitar la propagación de la pandemia, por lo que hasta ahora solo mantenía en activo seis conexiones diarias desde Gran Canaria y Tenerife -que suman 42 vuelos semanales por sentido- y nueve conexiones a la semana -26 vuelos por sentido- desde otras islas. Es decir, de los 68 vuelos con destino a la Península que aún están operativos, Canarias pierde 43 y pasa a contar con solo 25.

La crisis sanitaria y la baja ocupación de los vuelos son los dos factores que han conducido a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional, en manos de Sebastián Franquis, a restringir aún más el número de conexiones abiertas con la Península. Esta medida, que busca reforzar las acciones de control con la limitación de la expansión del Covid-19, responde también a la necesidad de adaptar la oferta de vuelos a la "demanda real" de los pasajeros que continúan utilizando el avión en las últimas semanas.

La pandemia del coronavirus ha puesto patas arriba la actividad económica. La parálisis de todas las actividades -salvo aquellas consideradas esenciales-, ha trastocado el ritmo económico del Archipiélago, que con una caída del turismo del 80% a cierre de año, teme un desplome del PIB en un 28%. La Consejería de Transportes del Gobierno canario informa, a través de un comunicado, que el número de pasajeros "se ha reducido drásticamente" desde que se decretó el estado de alarma, pasando de los 10.622 viajeros que volaban cada día hacia y desde la Península en marzo de 2019 a los 254 de media diaria en la actualidad. En otras palabras, se ha producido una caída superior al 97%.

Continua revisión

"Hemos determinado un esquema de movilidad más restringido y seguro que continuamente estamos sometiendo a revisión, ampliando unas medidas de reducción necesarias y ajustadas a la nueva demanda", señala en la nota Franquis, que en la última semana ha mantenido contactos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con las compañías áreas.

Las nuevas conexiones aéreas con la Península, en las que La Palma se descuelga, son las siguientes: dos vuelos semanales entre Sevilla y Gran Canaria, tres vuelos semanales entre Madrid y Tenerife Norte, cinco vuelos semanales entre Barcelona y Tenerife Norte, tres vuelos semanales entre Sevilla y Tenerife Norte, un vuelo semanal entre Tenerife Sur y Madrid, un vuelo semanal entre Madrid y Fuerteventura, un vuelo semanal entre Madrid y Lanzarote, tres vuelos semanales entre Madrid y Gran Canaria y seis vuelos semanales entre Barcelona y Gran Canaria.

La aerolínea que cubrirá las rutas con Madrid será Iberia Express, mientras que Vueling hará lo propio con Barcelona y Sevilla. Esta última compañía, que cubría la ruta entre Canarias y Bilbao, dejará de volar con la capital vizcaína la próxima semana. En condiciones normales, las aerolíneas desplazan desde la Península entre 150 y 220 pasajeros por vuelo. En los últimos días, en cambio, estas cifras se han reducido hasta la treintena o veintena. Según sostiene la Consejería de Transportes, las compañías que vuelan con la Península han expresado su propósito de recuperar las rutas y frecuencias aéreas habituales. En el transporte interinsular también se ha reducido el número de vuelos de los 18 que se establecieron en un primer momento a tan solo diez. La caída de viajeros también es significativa, puesto que en Canarias se ha registrado caídas de hasta el 95% en el tránsito de pasajeros.

Para no perder tirón entre los países emisores de turistas durante esta Semana Santa atípica, la Consejería de Turismo, en manos de Yaiza Castilla, ha lanzado una campaña en redes sociales donde se proponen recetas, actividades y consejos. El pasado ejercicio unos 600.000 turistas escogieron las Islas para disfrutar de estas fechas. Ante el turismo cero de este año, Turismo Islas Canarias lanzará estos días publicaciones que seguirán la línea de marca cuidadora. Así, un vídeo que juega con el concepto de buen clima, se difundirá en Facebook e Instagram, en España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y Polonia, justo los países emisores que están en confinamiento.