"Lo digital no es presencial, pero es real". Así define la apuesta diocesana por los medios digitales el vicario general y responsable de Comunicación de la diócesis Nivariense, Antonio Pérez Morales.

"Es más, detrás de todo esto hay personas". Son, entre otros, Carlos Pérez, Francisco Hernández, Cristo Yusta y Domingo Ferrera. Unos a través del youtubey realizando los montajes audiovisuales en casa, y otros coordinando las redes sociales y las páginas web de la diócesis.

Yusta y Ferrera hacen de todo. Con pocos medios llevan semanas haciendo transmisiones en directo, subiendo grabaciones, realizando montajes, carteles... Haciendo de la necesidad virtud, creativamente, ofrecen cercanía y buen hacer a no pocas personas que se sienten acompañadas y pueden celebrar la fe en esta inédita Semana Santa.

Carlos Pérez es el arquitecto Lleva el día a día de las redes sociales, el portal informativo nivariense digital y la web obispadodetenerife.es. También realiza la programación socio-religiosa de estos días para COPE-Canarias, y apoya en todo porque vale "tanto para un roto como para un descosido". Trabajo en equipo hace bueno el dicho de que la unión hace la fuerza, con el plus de la experiencia y la entrega de Francisco Hernández.

Prueba del ingenio y también de la capacidad, el propio Carlos Pérez elaboró su pantalla protectora. Resulta llamativo verlos en acción. El templo de la Catedral vacío. Los bancos huérfanos de feligreses. Y el equipo técnico maquinando frente al presbiterio central, donde estos días se han visto más mascarillas que clérigos. Cerca de donde se postran los sacerdotes en su ordenación se han habilitado desde el Domingo de Ramos unas mesas con ordenadores portátiles, cámaras, atriles, mesa de sonido, micrófonos...

Nada más decretarse la alarma por la pandemia y suspenderse los cultos para velar por la salud de los fieles y evitar el contagio, las diferentes parroquias encontraron en internet su nuevo púlpito. Y en tres semanas se han subido al tren internauta, bajo la coordinación de Antonio Pérez Morales, que vio cómo iban surgiendo las diferentes realidades como alternativa a la incomunicación para que la feligresía encontrara una palabra alentadora en estos tiempos.

Si Dios creó el mundo en siete días, estos arquitectos levantaron la parroquia virtual de la Diócesis de Tenerife -que es el templo número 312- en semanas, porque cada día que pasan suman recursos aportados por todos.

Pero además, en estos días la comunión y las sinergías son las que hacen posible que la iglesia diocesana siga evangelizando en el continente digital. Desde Fasnia aportaron un estupendo material que sincroniza toda la información de las transmisiones a nivel diocesano o del Papa. Los responsables de la Esclavitud del Cristo facilitan y apoyan las Misas diarias en el Santuario lagunero.

Desde Buenavista se realizó un audiovisual con reflexiones para los primeros cuatro días de Semana Santa; en Valle Gran Rey se prepararon virtualmente unas interesantes catequesis llenas de sugerencias para vivir en casa esta Semana Grande; en Santa Úrsula se produjo el vídeo que promueve todas estas ofertas singulares. Los parroquianos de Taco graban en sus casas para poder emitir un viacrucis junto al Cristo de la montaña; los participantes en el pasado congreso del laicado se afanaron para participar en un emotivo vídeo titulado: "En casa mejor. Dios con nosotros y nosotros contigo"; Mírame Televisión se ha prestado para llevar a sus espectadores el Triduo Pascual; Alejandro Abrante prepara su repertorio musical para el día de Pascua?. Y suma y sigue.

"Estos días, teniendo muy presente a los más vulnerables y solos, a todos los diocesanos, llevo en mi corazón, ante tanta generosidad y trabajo callado movido por la fe y el afán de servicio, aquel lema: "Somos una gran familia, contigo", concluye Antonio Pérez.