La soledad y aislamiento de los pacientes hospitalizados con coronavirus es uno de los aspectos más crueles de esta pandemia y una situación que mina el ánimo de las enfermeras, que han decidido dar un paso adelante y poner en marcha el proyecto "Cuidando en la distancia", para conectar enfermos y familia.

Así lo han hecho en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) un grupo de enfermeras lideradas por Esther Rey, directora de Enfermería, cuando en los primeros días de esta pandemia observaron el dolor que provocaba en enfermos y familias el no poder estar juntos y carecer de noticias de la persona ingresada.

"Cuando estamos en el hospital, normalmente nos acompaña alguien y, a pesar de la severidad de la enfermedad, estar con un ser querido alivia el sufrimiento", indica Rey a Efe para explicar la inspiración de esta iniciativa.

De esta manera, han creado una dirección de mail a través de la cual las familias de los pacientes ingresados envían cartas, mensajes, fotos o vídeos y las enfermeras que les atienden diariamente se los hacen llegar y recogen sus mensajes para trasladárselos posteriormente a las familias.

"Normalmente la familia quiere saber si su ser querido se encuentra bien de ánimo, si ha comido, si ha dormido...", relata. Es una información que no sustituye a la que reciben diariamente del médico, que informa de la evolución de la enfermedad y del pronóstico, pero aporta detalles más personales, que la familia también quiere conocer.

Rey subraya que este proyecto no tiene tanto que ver con la voluntariedad de los profesionales sanitarios, que desde el inicio de la crisis se han mostrado dispuestos a ayudar a enfermos y familias a comunicarse, sino que han buscado institucionalizar esta comunicación.

Aliviar el sufrimiento y ansiedad de pacientes y familia y acercarles a través de las enfermeras que, en definitiva, es la labor de cuidado y atención que normalmente realizan.

Esta iniciativa no sólo beneficia a los hospitalizados y su entorno, las propias enfermeras se sienten reconfortadas porque ven lo valiosa que resulta su implicación y compensa el sufrimiento que observan diariamente en las UCI, donde los pacientes mueren sin la compañía de sus seres queridos.

"Esta situación está haciendo mella en los profesionales y está siendo muy duro para ellas, que están acostumbradas a acompañar a pacientes al final de la vida, pero junto con la familia, que ahora no está. Nosotras intentamos trasmitirles todo ese cariño y compañía que necesitan, pero no es lo mismo", lamenta.

Por eso, Rey destaca que el programa "Cuidando en la distancia" está resultando un gran refuerzo tanto para el personal, como para la familia y el paciente.

Y es que, dentro de los trabajos de los que se encarga el personal de Enfermería, el cuidado a ingresados y familiares es uno de los más importantes y las enfermeras echan de menos esa relación porque saben de la importancia que tiene para el enfermo.

"Así que para nosotras este programa no es más trabajo, sino un refuerzo", asegura.

En las dos semana que lleva funcionando el programa, en el Hospital de La Paz se han llevado a cabo 500 comunicaciones y en los próximos días van a comenzar a hacer llamadas con los pacientes a través de videoconferencias de WhatsApp gracias a los teléfonos y tablets donadas.

"La idea es quedar a una hora para que cuando la enfermera de la unidad entre a hacer un cuidado, conecte al paciente con su familia", explica.

De este proyecto, lo que más destacan las enfermeras son las muestras de agradecimiento que reciben de las dos partes. "Hemos recibido muchos mensajes que nos dicen que de esta manera se sienten muy cercanos a su familiar y que no tienen palabras para agradecer lo que hacemos", comenta orgullosa.