La puesta en marcha del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, dirigido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha requerido desde el principio nutrirse de la opinión de científicos externos al Gobierno que pudieran asesorar acerca de las decisiones a tomar, más allá de las opiniones que pudieran verter los epidemiólogos del Servicio Canario de la Salud (SCS) como Domingo Núñez o Amós García.

Este Comité de Expertos -el segundo creado por el Gobierno autonómico para hacer frente a esta crisis- está integrado por Lluís Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; Beatriz López, catedrática de Economía de la Salud; José Ángel García, jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil; y Antonio Sierra, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública. Estos profesionales realizan un asesoramiento permanente al Gobierno de Canarias acerca de la situación en las islas. Con estos datos y opiniones, el presidente el Ejecutivo es el encargado de tomar la decisión que considere correcta. En sus reuniones el comité en ocasiones cuenta con la presencia de otros investigadores.

Lluís Serra. El portavoz del comité es un conocido científico de Las Palmas que ha asociado parte de su carrera profesional al estudio de la dieta mediterránea. Desde 1995 es Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde también es titular de la Cátedra Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud y es director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC.

Beatriz López. La catedrática e investigadora en Economía de la Salud se licenció en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en Económicas por la Universidad de La Laguna (ULL). Fue presidenta de la Asociación Española de Economía de la Salud entre 2004 y 2005, de la Sección de Economía de la Salud Pública de la Asociación Europea de Salud Pública (Eupha) entre 2011 y 2012. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Economía de España y representante de Canarias en el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud. Fue presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria entre 2015 y 2017.

José Ángel García. Es el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias desde 1989. Como investigador ha realizado publicado en 7 ocasiones en revistas internacionales y más de 120 en revistas nacionales. El catedrático ha sido vicedecano de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Sociedad Canaria de Obstetricia y Ginecología.

Antonio Sierra. El microbiólogo ha dedicado su carrera a mantener el control y la vigilancia de las patologías infecciosas. Entre sus méritos la labor realizada en el accidente aéreo de 1977 y su trabajo como representante español en el Consejo de Europa. Fue miembro, durante el año 2009 con la pandemia de gripe mundial, del Comité de Gripe del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Antonio Sierra López ha tenido responsabilidades sanitarias en varias ocasiones y ha sido decano de la Facultad de Medicina y Farmacia y, además, es uno de los autores del Tratado de Salud Pública.