Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa en esta entrevista. "Nos estamos coordinando con todas las universidades, comunidades autónomas y Ministerio. La clave: que ningún alumno deje de estudiar", asegura Aguilar, que añade: "Este punto de inflexión obliga a cambiar y ahí juega su papel la universidad pública".

Hay preocupación entre los estudiantes por este atípico final de curso. ¿Qué les diría?

Transmitiría tranquilidad y confianza. Nos estamos coordinando con todas las universidades, agencias de calidad, comunidades y Ministerio de Universidades para establecer un marco común de actuación ante esta situación, con el único objetivo de que ningún estudiante pierda este curso por culpa del Covid-19. Siguiendo las recomendaciones, en la ULL se está elaborando un documento de criterios académicos para seguir con la adaptación del formato presencial al no presencial de la docencia hasta final de curso. En la realización de ese texto participarán el profesorado, los departamentos, los centros y los estudiantes, para contemplar las características de todas las titulaciones.

¿Qué opina de las incidencias que va a tener la suspensión de las clases presenciales en los alumnos que tienen pisos alquilados y no van a necesitar?

La situación excepcional va a generar un panorama socioeconómico que afectará gravemente al estudiantado. Por ello, las dos universidades públicas canarias hemos solicitado a la Conserjería de Educación un programa asistencial para el pago del último plazo de la matricula universitaria. Tenemos que tener becas asistenciales para que ningún alumno deje la universidad por la crisis económica que vemos llegar.

¿Dónde se pueden informar los estudiantes?

Para dudas se pueden dirigir al Servicio de Información y Orientación de la Universidad de La Laguna, a través de su correo electrónico: sioinfo@ull.es.

¿Algún calendario de fin de curso ya previsto? ¿Cómo se hará en líneas generales?

Trabajamos en un documento que marque las directrices generales, para que luego desde cada departamento y centro se adapte la situación al perfil concreto de la titulación.

Valore la enseñanza telemática de estos días en la ULL.

Está suponiendo un reto para todos en la ULL y para el sistema universitario español en su conjunto. Pero nuestra comunidad está respondiendo, en general, con responsabilidad y profesionalidad. Sin duda hay problemas, somos una universidad presencial que de un día para otro ha tenido que cambiar al formato virtual. Pero trabajaremos en equipo para que este curso no se pierda para nadie y que se mantenga la calidad de la formación que se imparte pese a todo.

¿Mantiene un contacto fluido con los estudiantes?

En esta época tan convulsa es más importante que nunca la comunicación con toda la comunidad universitaria. Cuanto antes se detecten los problemas mejor para solucionarlos. Y sólo vamos a encontrar soluciones si todos los colectivos remamos en la misma dirección. En esa línea, la Vicerrectora de Estudiantes establece una reunión semanal con el Consejo de Estudiantes, además de las comunicaciones diarias que mantienen respecto a los distintos temas.

¿Han vuelto a casa todos los Erasmus de Canarias?

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ha realizado una encuesta entre todos los erasmus españoles que no han regresado, para conocer cuáles desean volver a España y ayudarlos en ese regreso. En el caso de la ULL hay 6 estudianttes en esa situación.

¿Y los de fuera que estudian aquí?

Según el Vicerrectorado De Internacionalización eran 193 y sólo han regresado unos 8 o 9. De los estudiantes que están aquí de fuera, solo una solicitó cancelar el contrato. Otros se han ido y siguen clases online. Los de máster de Latinoamérica preguntan si pueden irse, cuando les dejen, y terminarlo allí vía internet. Les hemos dicho que sí. En resumen, más de 200 siguen en Tenerife.

¿Qué piensa como rectora y en el aspecto personal de este momento tan complicado?

Pues se confirma que estamos en un punto de inflexión de la humanidad. Tenemos que cambiar nuestros modos y costumbres, para poder vivir en un planeta sostenible. Y ese cambio pasa por la Universidad Pública, institución donde se forma en conocimientos y valores de igualdad, justicia social, cultura de la paz y sostenibilidad a los futuros profesionales. Además, que es el lugar dónde se realiza investigación de calidad que nos posiciona mejor ante problemas como los que estamos viviendo. Ahora más que nunca, tenemos que potenciar la Universidad Pública.

¿Cómo está respondiendo su equipo?

El equipo tiene talento y talante. Ante esta situación tan crítica, han sabido buscar soluciones para convertir los problemas en retos que nos hagan crecer como universidad. Yo en especial, pongo en valor el trabajo en equipo que se realiza. Tenemos consejo de dirección todos los días (sábados y domingos incluidos) y se trabajan las distintas actuaciones de forma conjunta por todos.