El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Antonio Olivera, ha apuntado a las islas de La Graciosa y El Hierro como primeras zonas donde se podría comenzar el desconfinamiento en Canarias una vez se inicie dicho proceso en el marco de la lucha contra el coronavirus, si bien ha matizado que es necesario combinar la prudencia y con la realidad de cada territorio.

Olivera señaló la necesidad de tener "prudencia" ante el proceso de desconfinamiento, después del "compartimiento ejemplar" y el "esfuerzo enorme" realizado por la ciudadanía, para no llevar a cabo "una salida prematura que echara por tierra el esfuerzo".

Si bien, admitió en declaraciones al programa de José Luis Martín en 7.7 Radio, recogidas por Europa Press, que dicha prudencia hay que combinarla con la "realidad archipielágica de algunas islas donde la influencia del virus es cero como el caso de La Graciosa o el único caso en El Hierro".

En este sentido, consideró que Canarias "puede ser un fantástico lugar de prueba para ver cómo se articula ese procedimiento en lugares como La Graciosa o El Hierro", territorios donde defendió tendría "más lógica" iniciar ese proceso de desescalada por sus propias características, donde ir viendo cómo una población que "ha estado seis semanas en su vivienda, cómo va ir poco a poco volviendo a la realidad".

De todos modos, expuso que para estudiar cómo hacer frente a este nuevo proceso, el desconfinamiento, se han creado equipos multidisciplinares.

Finalmente, sobre la polémica que se está produciendo al contar los fallecidos por Covid-19, Olivera aseguró que en el caso de Canarias "están muy controlados", ya que apuntó que incluso en personas que han fallecido con síntomas de coronavirus pero no han llegado al hospital, por lo que no se les había hecho la prueba, se les ha realizado la misma post morten. "En Canarias afortunadamente todos los casos han sido seguidos", concluyó.