El confinamiento no pudo derrotar anoche la curiosidad de los tinerfeños que salieron a un jardín, se asomaron al balcón o subieron a una azotea para ver la tercera y mayor superluna de este año. "¡Es enorme!", grita un niño al ver la dimensión que había adquirido el satélite unos minutos después de las 21:00 horas. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) dio algunas claves para la observación y, sobre todo, para captar imágenes nítidas. Esos consejos -difundidos a través de #SuperlunaDesdeCasa- provocó que muchos recurrieran al móvil como última diversión del martes santos.

Todo empezó una hora después del atardecer, justo cuando ya habían desaparecido los ecos de los aplausos a los sanitarios que continúan combatiendo el Covid-19. Durante toda la noche y hasta el amanecer se vio a la luna cruzar el firmamento, y un momento bonito para "inmortalizarla" fue durante la salida o la puesta.

El IAC recordó en su web que el término "superluna" fue acuñado popularmente hace apenas unas décadas y no tiene un uso científico, sino que hace referencia a la percepción que se tiene del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta.

La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días, pero su órbita no es circular, sino que se trata de una elipse, y ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. Por definición, se producirá una superluna si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar, así que este año se oirá hablar de hasta cuatro superlunas (en febrero, marzo, abril y mayo).

De hecho, este evento astronómico es tan habitual que, normalmente, suele haber entre tres y cinco superlunas al año. Durante estos fenómenos, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%, y en el caso de la superluna de anoche, su tamaño y brillo aparentes aumentaron un 12% y un 29% con respecto al apogeo, respectivamente.

A 357.035 kilómetros

Este fenómeno se produjo debido a que a las 01:36 horas de hoy, 8 de abril, el satélite pasó a 357.035 kilómetros de la Tierra (apogeo con máxima distancia del año 2020, 406.690 kilómetros).

En la situación más favorable, una superluna tendrá un diámetro de 4 minutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo; es decir, el incremento de diámetro angular de la superluna es de solo la quinceava parte del tamaño angular de un dedo meñique si se observa con el brazo extendido, con lo que es "realmente muy difícil distinguirlo a simple vista". La ausencia de nubosidad permitió que los tinerfeños disfrutaran de esta superluna.