El Gobierno canario ha seleccionado, de las 4.428 solicitudes recibidas tras el llamamiento hecho por su servicio de salud, a 1.870 profesionales del área, el 8,77 % de ellos jubilados, que se han ofrecido como voluntarios para luchar contra la propagación de la pandemia de Covid-19 en las islas.

De esta lista de reserva, de la que puede disponer el Servicio Canario de la Salud para reforzar o complementar el trabajo que realiza su plantilla forman parte 936 médicos, 649 como enfermeros y otros profesionales sanitarios, según ha detallado este miércoles la Consejería regional del área en un comunicado.

Entre todos los sanitarios seleccionados figuran 164 jubilados, 91 médicos y 73 enfermeros, de los que algunos se han inscrito tras sumarse a este llamamiento y otros se han incluido desde la base de datos de Personal del SCS, teniendo en cuenta que su jubilación se hubiera producido dos años antes.

También se han incluido en este listado datos de desempleados de los colegios oficiales de médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y otros sobre los médicos aprobados en la prueba MIR de 2018/2019 y 2019/2010 facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Pese a poder disponer de estos medios humanos adicionales para afrontar esta crisis, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario asegura que hasta la fecha no ha sido necesario que las diferentes gerencias recurran a estos profesionales de la lista de reserva, ya que se siguen realizando contrataciones ordinarias conforme a las listas de empleo oficiales y otras listas autorizadas con integrantes que tienen la correspondiente titulación.

Los planes de contingencia puestos en marcha hasta el momento han sido suficientes para atender el incremento de la demanda asistencial provocado por la pandemia de Covid-19, recalca el departamento del Ejecutivo regional.

Sobre los criterios a seguir para hacer uso de esta lista de reserva, la Dirección General de Recursos Humanos del SCS explica que cada Gerencia será la encargada de determinar qué profesional solicita, de acuerdo a sus necesidades y las condiciones del propio profesional de reserva, siempre que se hayan agotado previamente las listas oficiales y autorizadas.

En el caso de que se requiera a un profesional jubilado, es probable que su asignación se realice a una prestación del servicio informativo o telefónico en el que no tenga contacto directo con el Covid-19, precisa la nota.

La Consejería de Sanidad agradece a todos estos profesionales sanitarios jubilados y voluntarios su predisposición e implicación ante la situación provocada por esta pandemia.

Según el director general de Recursos Humanos del SCS, Francisco Artiles, "esta masiva respuesta evidencia, una vez más, que el mayor activo que tiene el sistema sanitario canario es el capital humano que, como siempre, se vuelca con la atención a la ciudadanía".