Usted recibió el Premio 2018 en la modalidad de Joven Investigador, concedido por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna

La verdad es que recibí la noticia del premio con mucha sorpresa y a pesar de la distancia no lo pensé dos veces y compré los billetes para recogerlo en persona. Agradezco enormemente que se reconozca mi humilde trayectoria profesional. Es un impulso más para seguir trabajando para sacar adelante los proyectos que realizo.

Usted ha visitado y trabajado en distintas universidades de Polonia, Suecia, etc. ¿En qué centros de investigación concretos se ha formado y qué impresiones le han causado? ¿Cómo valoraría la formación que recibió en nuestra Universidad?

Durante mi etapa como doctorando tuve la oportunidad de hacer una pequeña estancia de varias semanas en el Instituto de Matemáticas de la Academia de Ciencias Polaca, donde pude trabajar tanto con profesores titulados como con estudiantes de doctorado como yo, y de ambas colaboraciones pude aprender nuevos enfoques y maneras de trabajar. También durante mi beca de doctorado, llevé a cabo una estancia de 3 meses en la Universidad de Helsinki, Finlandia, para obtener la mención europea de mi tesis. En este caso tuve la gran suerte de poder trabajar en el que es para mí uno de los "top" en mi área de estudio. Y de esta manera no solo conseguí crecer a nivel profesional sino que también conocí a un gran profesional y persona. Tras el doctorado, realicé un postdoc en la Universidad de Uppsala, Suecia. Entre los años 2014 y 2016. Esta etapa fue realmente productiva para mí, me dediqué a estudiar temas nuevos con un grupo completamente diferente. Actualmente sigo colaborando activamente con algunas de las personas con las que trabajé en esa etapa y sigue siendo igualmente provechoso a pesar de la distancia. En cuanto a la etapa de doctorando de la Universidad de La Laguna, considero que la forma de trabajar y los logros conseguidos a posteriori se deben en gran medida a la forma de trabajo y los conocimientos que aprendí de mi grupo de tesis.

¿Nos puede indicar en qué ciudad trabaja actualmente y cuál es exactamente su cometido?

En el año 2016 conseguí una plaza de Assistant Professor en Nazarbayev University, en Nursultán, la capital de Kazajistán, donde sigo en la actualidad. Y donde además de impartir clases, llevo a cabo investigación, hecho por el cual me ha sido concedido un proyecto que me ha permitido contratar a un postdoc (un chico catalán que se ha incorporado recientemente al equipo), además de realizar viajes de diversa índole: estancias de trabajo, congresos, ?

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Actualmente estoy muy contento donde estoy y a medio plazo me gustaría seguir aquí. Creo que es un lugar que me está dando buenas oportunidades para seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué le puede decir a los jóvenes que se sientan atraídos por las Matemáticas?

Pues que estudien y trabajen mucho ya que la constancia es muy importante en esta rama. Y que se atrevan a tener experiencias profesionales fuera de España para tener otra perspectiva del mundo laboral en nuestra área.