06 de abril de 2020
06.04.2020
BALANCE

Canarias registra un marzo con temperaturas algo por encima de lo normal y húmedo

El día 12 se registró la máxima más alta de los últimos 11 años en un mes de marzo, alcanzando los 29,8 grados

06.04.2020 | 12:55
Lluvia y calima aparecieron de forma puntual en marzo.

Canarias ha registrado un mes de marzo con temperaturas ligeramente por encima de lo normal, así como húmedo en líneas generales, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a la temperatura media se situó en 15,9 grados, es decir, 0,2 grados por encima de lo normal este mes, apuntando que las principales responsables de esta leve anomalía positiva han sido las temperaturas máximas, ya que las mínimas no se han alejado de los valores normales.

Así, en la primera mitad de marzo, las temperaturas estuvieron por encima de los valores esperados, especialmente los días 4, 9 y 12, siendo similares a las que pueden producirse en la segunda mitad de mayo. En concreto, el 12 de marzo se registró la máxima más alta de los últimos 11 años en un mes de marzo, alcanzando los 29,8 grados en la estación de Llano de Los Loros, en Anaga, a 868 metros de altitud. También se observan máximas de 30 grados o más en localidades como Tasarte, Guía de Isora (con 31,5 grados el día 4), Pájara y Tacorón, además de algunas noches tropicales en Guía de Isora, San Sebastián de La Gomera, Tacorón, Tejeda y Tasarte.

Sin embargo, a partir del día 16 de marzo las temperaturas pasan a situarse en la zona normal o ligeramente por debajo de la misma, a veces en la zona muy fría como el día 23 de marzo, el considerado "más frío del mes, para terminar el 31 con temperaturas de nuevo más altas de lo normal". Además, en zonas de montaña se registran numerosas heladas, 13 en Izaña, cuatro más que las esperadas.

MARZO HÚMEDO

En cuanto a las precipitaciones, marzo ha tenido un comportamiento húmedo en Canarias, con una lluvia media de 40,5 milímetros, lo que supone un incremento del 19 por ciento al valor esperado. Así, en los primeros 13 días prácticamente no hubo lluvias salvo el día 5 de marzo, cuando los vientos del norte dejaron unos 10 milímetros en zonas de las medianías, como Las Mercedes y Teror.

Será a partir del 14 de marzo cuando comienza a aumentar la inestabilidad debido a los vientos húmedos del norte en superficie y una vaguada "poco marcada y casi estacionaria" sobre las islas en niveles medios y altos, con precipitaciones frecuentes en las medianías. Así, entre los días 14 y 21 de marzo se registran más de 40 milímetros en Las Mercedes (89,8 mm), Ravelo, La Matanza y La Victoria La Acentejo y Valleseco. 

Será los días 22, 23 y 24 de marzo cuando se produzca el primer episodio de precipitaciones generales del año con chubascos muy fuertes en las medianías de La Palma y Tenerife, donde el día 23 se registran tres rayos, acumulándose más de 50 milímetros en zonas de Tenerife, con el máximo en Aguamansa (80,5 mm). También se registró nieve en zonas de montaña de La Palma y Tenerife, y lluvias intensas en los días 27 y 28. De todos modos, en lo que se refiere al año hidrológico, tras finalizar marzo se han registrado "tan solo la mitad de las precipitaciones esperadas, solo el norte de las islas de mayor relieve presenta un cierto superávit".

Por último, las islas de Fuerteventura, La Palma y El Hierro registraron hasta un 10 por ciento más de horas de sol respecto al periodo de referencia, siendo la estación de Izaña donde se observó el mayor número de horas sol (300,9 horas), mientras que en Tenerife Norte (1661,1) y Tafira (145 horas) tuvieron el menor número de horas de sol.

La velocidad media del viento ha superado hasta en un 18 por ciento el valor medio del periodo de referencia en el Valle de Güímar, sur de Anaga y Gran Canaria, así como el norte de La Gomera. Las rachas más fuertes de viento se dieron el 23 de marzo en un tercio de las estaciones, dándose los valores más elevados en zonas altas como Izaña (163 km/h), Cañadas del Teide (112 km/h).

Finalmente marzo registró unos cuatro días de calima y la temperatura media del agua superficial del mar en el área de Canarias (18,9 grados) tuvo una anomalía de 0,4 grados, experimentando un descenso de casi medio grado respecto al mes pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España