España y el resto de países del mundo se afanan en la lucha contra el covid-19. Aunque el coronavirus se cobra todos los días nuevas víctimas y las cifras de contagiados siguen aumentando, los esfuerzos internacionales y la lucha diaria del personal sanitario y los científicos dan también buenas noticias.

Éstas son las tres informaciones positivas relacionadas con la crisis sanitaria que destacamos en esta jornada del 6 de abril:

1. Empieza el reparto de los respiradores de emergencia fabricados por Seat

Correos ha comenzado a entregar de forma gratuita al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona) los respiradores de emergencia que está fabricando Seat y que han sido desarrollados en los últimos días por el propio centro sanitario, junto al Hosital Clínic y la Universitat de Barcelona, para paliar la falta de estos aparatos provocada por la crisis del coronavirus.

2. Solidaridad en la epidemia con el 3D

Se extiende por todo el país una red ciudadana que fabrica viseras protectoras con impresoras 3D domésticas y las hace llegar a los hospitales. En dos semanas, Coronavirus Makers ha elaborado 340.000 unidades. En Cataluña, el colectivo LibreGuard ha fabricado otras 11.000 con cortadoras láser.

Unos crean prototipos de viseras, gafas, cascos, respiradores y otros artilugios para el personal sanitario. Otros los fabrican en las impresoras 3D que tienen en sus hogares o en sus empresas. Otros ofrecen sus vehículos para llevarlos a los puntos de recogida, donde otros los desinfectan, los ensamblan, los empaquetan y los acercan a los hospitales, residencias de mayores y centros de salud donde ese material está sirviendo para salvar vidas.

3. Clínic y Vall d'Hebron ya equilibran ingresos y altas

El Hospital Clínic de Barcelona, el primero de Cataluña que empezó a tratar casos de covid-19 a finales de febrero, ha conseguido equilibrar, por primera vez desde el inicio de la epidemia, los ingresos y las altas hospitalarias. Lo mismo sucede en Vall d'Hebron. El jefe de Urgencias del Clínic, Ernest Bragulat, en una entrevista en RAC-1, ha puntualizado que "aún no ha pasado lo peor" en cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis).

En Cataluña se han registrado cuatro días consecutivos desde el inicio de la epidemia con un descenso de casos diagnosticados y de fallecidos, lo que indicaría que la curva se está allanando o incluso empezando a descender.