La diputada del PP y portavoz en la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias, Lorena Hernández, pide que el sexto pago de las matrículas de las universidades públicas canarias se aplace hasta el mes de septiembre.

La normativa establece que el plazo vence el 14 de este mes y tanto la ULL como la ULPGC lo han alargado hasta el 30, algo que Hernández ve "insuficiente".

La diputada popular urge a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a agilizar los trámites necesarios para que esta ampliación sea efectiva hasta el 30 de septiembre, "una medida excepcional porque sería una manera de apoyar y aliviar la situación económica de miles de familias y garantizar que los estudiantes puedan continuar con sus estudios", añadió Lorena Hernández.

En otra administración, en este caso el Cabildo tinerfeño, CC-PNC ha solicitado, por su parte, el incremento de las becas para el alumnado con necesidades especiales y universitarios con rentas bajas. La formación nacionalista señala que hay que atender las nuevas demandas y apoyar a los colectivos que tienen más dificultades, incrementando las ayudas para este curso y para el próximo

Por otra parte, el grupo claustral Libertad Estudiantil Canaria considera que la decisión de la ULL de no volver a impartir docencia presencial es "necesaria y loable" ante una situación extraordinaria. Pide garantías en el acceso de todos los alumnos a la evaluación online.

El portavoz ejecutivo del grupo claustral, Miguel Pastor, aplaude en un comunicado la resolución de la rectora, Rosa Aguilar, de aplazar para el 27 y 28 de abril la convocatoria extraordinaria de marzo. Añade respecto a las de junio y julio que se debe prestar especial atención a las modificaciones en las guías docentes.

Propone Pastor contar con las Comisiones de Calidad de cada facultad o escuela universitaria, pues asegurarán que las modificaciones cumplan con los criterios de la situación de excepcionalidad y siempre se respete el calendario de evaluación.

Además, solicita que se comunique al alumnado qué, cómo y cuándo se va a evaluar a la mayor brevedad posible. El grupo claustral también agradece el compromiso público de la rectora con los estudiantes de último curso para facilitar su titulación.