La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sido la última administración en sumarse a la lista de aquellas, públicas o privadas, que han habilitado servicios directos al ciudadano a través del teléfono para combatir los efectos de la pandemia del Consejería de SanidadGobierno de Canariascoronavirus Lo ha hecho con la incorporación de la atención psicológica al número general para Canarias -hay uno por Comunidad Autónoma- destinado a seguir e informarse del Covid-19, el 900 112

Un eslabón más en la cadena de un particular listín telefónico. Porque una simple llamada puede aliviar síntomas negativos desde lo sanitario a lo social o lo psicológico. Sin olvidar el ámbito laboral, el de máxima preocupación junto al de la salud, a consecuencia de los numerosos ERTES impulsados en las empresas de todos los sectores como consecuencia de la crisis originada por la expansión planetaria del virus.

Sanidad pone n marcha para toda Canarias este mencionado servicio de apoyo psicológico telefónico junto a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Lo hacen en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas para paliar los episodios de estrés e impacto emocional que puedan producirse durante el Estado de Alarma o relacionados con la enfermedad.

El servicio será una extensión de la línea gratuita de atención integral a la ciudadanía y correrá a cargo de psicólogos de la Red de Salud Mental de Tenerife y de Gran Canaria del Servicio Canario de la Salud (SCS), así como profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas.

Al acceder a la línea se podrá seleccionar el tipo de demanda que se quiere realizar y, en función de ella, ser atendido por el profesional correspondiente. En el caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad y requiera consulta médica el comunicante pasará a ser atendido por personal sanitario, mientras que si desea un asesoramiento psicológico será derivado a estos profesionales. El servicio tendrá además atenciones urgentes, así como un orden de cita previa.

El colectivo sanitario tendrá una atención preferente. En este sentido, psicólogos profesionales asesorarán y ofrecerán herramientas para poder enfrentarse a esta situación excepcional, tanto en lo referente a la lucha contra el virus -estrés, miedo, duelo y contagio, entre otras- como en las consecuencias derivadas del período de confinamiento.

El Consejero de Sanidad, Julio Pérez, apunta que la prioridad del Ejecutivo es el efecto que pueda tener sobre la salud física la enfermedad, pero está igualmente preocupado por el impacto de la cuarentena en la salud mental y bienestar de la población. "Es por ello por lo que se ha activado este servicio que, junto con otras medidas, pretende que las administraciones públicas cumplan su fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía en la situación actual", resume Pérez.

La puesta en marcha del servicio ha sido encargada a la entidad Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) por el SCS. Para ello, la empresa pública ha instalado, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y el servicio de Atención a la Ciudadanía dos nuevos centros de llamada ubicados en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife, y el CEIP Iberia de Las Palmas de Gran Canaria.

No es el único organismo público o privado que impulsa este tipo de recursos. También en el ámbito de la psicología, el COP de Santa Cruz de Tenerife apunta que los casos más comunes responden a problemas causados por ansiedad, miedo y sensación de pánico. También los que tienen que ver con problemas de convivencia familiar, sobre todo, de personas con trastornos de autismo o con ideas suicidas y en casos de violencia de género.

La actual situación de emergencia sanitaria, con el consiguiente impacto económico, está provocando también relatos de frustración, impotencia, angustia, inestabilidad emocional e incluso alguna evasión de la realidad. Se trata de reacciones totalmente normales ante la realidad que estamos viviendo.

Desde el Colegio Oficial de Psicología consideran fundamental el apoyo psicológico a la población y, sobre todo, a aquellos profesionales que se enfrentan a situaciones muy difíciles en su día a día. Esta atención les proporciona pautas para que puedan canalizar y regular sus emociones.

Otro dato a tener en cuenta es la isla de Tenerife cuenta con las dos terceras partes de personas afectadas y fallecidas por el Coronavirus. La ayuda psicológica es más importante que nunca y desde el COP insisten en que debe perpetuarse y ampliarse un servicio de atención gratuito. Y con un carácter telefónico que, además, salvaguarda la salud de los psicólogos para que puedan continuar desarrollando su labor y no causar bajas como las que están padeciendo entre el personal sanitario afectado por el Covid-19.

Atención sanitaria y psicológica. Pero no son las únicas que necesita y exige el ciudadano en estos tiempos de cuarentena. Algunos precisan simplemente información, otros garantías de poder tener un futuro laboral ahora en riesgo por la extensión de los ERTES ante la catástrofe económica. Y también los hay que necesitan ayudas sociales básicas, de la comida al alojamiento. O aquellos que buscan garantías de seguridad en tiempos convulsos. Todos esperan una voz que les ampare al otro lado del hilo telefónico. Desde la calidez de la administración local, la más cercana, al freno a los bulos en las redes sociales por parte de las fuerzas del orden. Todas esas voces tan necesarias en el confinamiento están detrás de este peculiar listín. El listín telefónico contra el coronavirus.

  • 900112061. Consejería de Sanidad. Número especial habilitado en Canarias para información sobre el Covid-19. Incluye desde ahora el servicio de apoyo psicológico gratuito a la población.
  • 901400100/91591090/915961089. Ministerio de Sanidad. Información sobre la pandemia desde el ámbito sanitario que parte del Gobierno de España.
  • 913631990/91/93/62/46/42. Ministerio de Trabajo y Economía. Seis líneas para informar especialmente de los ERTES en las empresas.
  • 682403638/669763172. La Unión General de Trabajadores (UGT) habilita estos números para resolver las dudas sobre incidencias del coronavirus en el mundo del trabajo.
  • 900301000. Comisiones Obreras (CCOO). Teléfono para consultar incidencias del coronavirus en el mundo del trabajo. CCOO ha publicado incluso un detallado manual sobre los ERTES.
  • 915774113. Unión Sindical Obrera (USO) también impulsa la línea directa sobre el Covid-19.
  • 922 100 400. Cámara de Comercio de Tenerife. Información, básicamente dirigida al empresario, sea afiliado o no, al igual que en la web temática Covid-19@camaratenerife.es.
  • 922 285 958. CEOE Tenerife Apoyo al empresario e información detallada en la web ceoe-tenerife@ceoe-tenerife.com
  • 6286532/922 277 212. Cáritas Diocesana de Tenerife. El primero especial coronavirus y el segundo de los Servicios Generales de la organización.
  • 922 282 924. Cruz Roja Provincial. Teléfono específicamente reservado al coronavirus.
  • 660685757. Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.Atención psicológica sobre los efectos del coronavirus.
  • 922 334 050. Teléfono de la Esperanza en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La prioridad es atender a los más de 71.000 mayores de Canarias.
  • 900234061. Cita previa del ICHH. Número gratuito de atención al donante, disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 22:00 horas. Hace falta sangre y se puede salir de casa a donar.
  • 900707020. Plataforma Canaria de Ayuda a los Mayores. Canal de atención a las necesidades del colectivo en Canarias.
  • 900432526. Universidad de La Laguna. Información general y especial sobre la pandemia en la web Cid19@ull.edu.es.
  • 922239500/901501901 y 900150555. Cabildo de Tenerife. Información general y para Autónomos y Pymes. Y en el correo 901501901@tenerife.es.
  • 010 y 900111333. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Información general y emergencias sociales.
  • 010 y 922 259 626. Ayuntamiento de La Laguna. Información general y ayudas sociales (alimentos, alojamiento...).
  • 922 010 160. Ayuntamiento de El Rosario. Atención telefónica y telemática en elrosario.sedeelectronica.es.
  • 922 316 100. Ayuntamiento de Tegueste. Vía telefónica y a través de la sede electrónica sede.tegueste.es.
  • 922 756 202. Ayuntamiento de Adeje. Información general y específica del Covid-19.
  • 010, 922 761 600, y 900701151. Ayuntamiento de Arona. Información general y atención a necesidades sociales o dudas por la pandemia.
  • 922 500 800. Ayuntamiento de Candelaria Información general y respecto al virus.
  • 010 y 922 759 900. Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Información general.
  • 922 516 100/922 514 610 y 922 510 114. Ayuntamiento de Güímar. Información general, Servicios Sociales y Cecopal.
  • 922 561 350. Ayuntamiento de Tacoronte. Atención vía telemática (www.tacoronte.es) y telefónica al ciudadano.
  • 922 869 600 y 66008922. Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Información general y atención a través de whatsapp.
  • 922 324 444. Ayuntamiento de La Orotava. Atención telefónica para atender dudas y otras consultas sobre el Covid-19.
  • 922 378 400. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Atención telefónica de las necesidades.
  • 010. Ayuntamiento de Los Realejos. La Villa norteña centra toda la atención en este número de teléfono de información.
  • 922 423 100. Cabildo de La Palma. Atención psicológica los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y los martes y jueves, de 16:00 a 20:00 horas.
  • 922 420 255. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. @scdelapalma es la dirección de facebook, muy activa estos días.
  • 922 460 111 y 922 460 576 . Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Información general y atención psicológica.
  • 922 140 127 y 922 140 115. Cabildo de La Gomera. Líneas de prestación de servicios sociales por el coronavirus.
  • 922 141 072. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. Información general.
  • 922 550 078. Cabildo de El Hierro. Teléfono amigo para asuntos sobre el Covid-19.
  • 922 550025. Ayuntamiento de Valverde. Información general para la población herreña.
  • ciberestafa@guardiacivil. org y @policia. Guardia Civil y Policía Nacional. Cuentas en redes de las fuerzas de seguridad contra los bulos del coronavirus.

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha el pasado 20 de marzo de 2020 el servicio de atención psicológica gratuito para dar respuesta a todas aquellas personas que lo precisen durante este estado de alarma. Está coordinado por el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes y cuenta con 200 profesionales voluntarios. Una iniciativa pionera en Canarias que se ha hecho extensiva también a otros Colegios Oficiales de Psicología de todo el país. Para acceder al servicio se puede contactar a través del WhatsApp 660 685 757 o del correo electrónico: copstenerife@cop.es. Casi 400 personas han sido atendidas a través de esta atención psicológica gratuita desde su puesta en funcionamiento por el COP tinerfeño hace dos semanas. Se trata de mayores que viven solos, personal que trabaja en el ámbito sanitario, en centros de mayores y discapacidad, y pacientes con trastornos psicológicos previos al estado de confinamiento.