La mayoría de los canarios suspende la gestión para combatir la crisis del coronavirus realizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, que obtiene un 4,7 sobre 10 puntos, así como por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y por los sindicatos, con un 4,1 ambos. El Gobierno de Ángel Víctor Torres y los ayuntamientos alcanzan un aprobado 'raspado', mientras que la coronavirusConsejería de SanidadPedro SánchezÁngel Víctor TorresUnión Europea

La encuesta de la empresa Servicios Avanzados de Opinión (SAO), a la que ha tenido acceso EL DÍA, realizada en todas las islas desde el 28 de marzo al pasado viernes, con 870 entrevistas sobre una población a partir de los 16 años, ratifica que, pese al suspenso del departamento de Sanidad canario, los profesionales sanitarios son los más valorados por los isleños, con una actuación que recibe un sobresaliente, seguidos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, lo que se percibe cada tarde con los aplausos de agradecimiento de los vecinos de todo el Archipiélago.

A pesar de la preocupación general provocada por el Covid-19, el estado de ánimo de la población es más positivo (39%) que negativo (23%), y son los jóvenes los que se muestran más desanimados y los que más sufren por la normativa que exige su confinamiento.

Paradójicamente, las personas de mayor edad, que son un grupo de riesgo, reconocen que tienen un nivel de cumplimiento de reglas y recomendaciones menor que los restantes grupos de edad.las personas de mayor edad, que son un grupo de riesgo, reconocen que tienen un nivel de cumplimiento de reglas y recomendaciones menor que los restantes grupos de edad.

La crisis del Covid-19 abre un futuro incierto y desata temores entre los ciudadanos. Uno de cuatro canarios teme perder el empleo (37%), si bien casi en la misma proporción (40%) dicen no sentir ese miedo y un 23% no sabe qué sucederá.

Lo que sí cree el 72% de los encuestados es que las tasas de paro superarán las de la crisis de 2008, que trajo consigo duros recortes y la reforma laboral, y presagian que la economía tardará años en recuperarse. Por ello, la mayoría de los entrevistados (79%) contendrá sus gastos e inversiones como consecuencia de esta crisis sanitaria. Aún así, se intenta ver una luz y un 70% opina que saldrán cosas positivas de esta inédita situación, aunque solo un 43% estima que la convivencia y la organización social mejorarán en el futuro.

Vaticinio de los empresarios

Los empresarios que respondieron la encuesta calculan en un 43% la caída en la facturación en 2020 respecto al año anterior, mientras que estiman en un 28% la reducción en el empleo.

En cualquier caso, en el conjunto de Canarias se espera un impacto negativo y duradero tanto sobre el empleo como en la economía. Cuando se circunscriben al propio hogar, el 49% de los encuestados prevé un impacto negativo pero pasajero sobre la economía y un 41% sobre el empleo, si bien hasta un 39% entiende que la crisis no va no va a afectar al empleo en su hogar.

Las expectativas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son algo más negativas que en la de Las Palmas.

Además, los canarios aprecian, en general, que las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus aprobadas por el Gobierno de España son insuficientes y, de forma especial, las medidas de apoyo a los autónomos (85%), la dotación al sistema sanitario público (84%) y el apoyo a la investigación científica (84%).

También creen notablemente escasas las medidas de apoyo al sector empresarial (69%), las acciones adoptadas para el mantenimiento del empleo (67%) y las medidas de auxilio a familias y colectivos vulnerables (69%).

La percepción cambia respecto a la valoración de las medidas gubernamentales sobre el cierre de los centros educativos, que cuenta con un mayor consenso por parte de los encuestados, pues el 92% lo considera adecuado. Asimismo, un elevado porcentaje de personas aprecia el cierre temporal de empresas y actividades (69%), las restricciones del espacio aéreo y marítimo (69%), la limitación de la libertad de circulación (68%), las requisas de bienes (66%) y la centralización de la autoridad competente (64%).

La encuesta refleja que los sectores de actividad que se han visto más afectados por la crisis han sido la hostelería y la construcción, que han reducido su actividad en un 99% y un 98% respectivamente, mientras que en el comercio se estima una caída en un 65%.

En el resto de servicios, la reducción en la actividad se cifra en un 55%. También es alta la disminución en el sector primario, un 33% menos. En las administraciones públicas es donde se encuentra una menor caída, aunque es de un 28%.

Normalidad en octubre

Los encuestados esperan que el estado de alarma se levante el día 8 de mayo, mientras que la fecha para la normalidad de la recuperación de la actividad económica y productiva en Canarias se sitúa en el 27 de octubre.

Por lo que se refiere a dejar de ir al trabajo, son los trabajadores autónomos los que en mayor medida han dejado de hacerlo. De hecho, un 25% de los sondeados indica que su empresa ha tenido que suspender su actividad al incluirse entre las actividades no autorizadas en el Real Decreto, un 9% señala que ha suspendido la actividad a pesar de no verse obligadas a ello y un 1% expone que la empresa cesó su actividad. Un 42% pertenece a una empresa que sigue trabajando pero ha reducido su actividad, mientras que un 19% indica que mantiene el nivel de actividad y solo un 3% lo ha aumentado.

Sobre si está siendo fácil o difícil el cumplimiento de la normativa por el estado de alarma, para un 45% está siendo fácil o incluso muy fácil y para un 24% difícil, entre ellos los jóvenes.

La mayoría cumple con las medidas adoptadas para protegerse del coronavirus, como quedarse en casa, lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca con el codo al toser o estornudar y minimizar el número de compras.

Las medidas menos seguidas es el uso de mascarilla -quizás por el desabastecimiento- y evitar el contacto con otras personas del hogar, si bien hasta un 38% ha adoptado esta última medida.