Solo el 7% de los test realizados cada día durante esta semana en las Islas han dado positivo. De las 1.000 PCR que se han realizan cada día como máximo en los cinco laboratorios del Archipiélago durante esta tercera semana de confinamiento, según el consejero de Sanidad, Julio Pérez, aproximadamente 71 personas han resultado positivo en Covid-19 de media cada día en el Archipiélago.

Hasta el momento se han realizado unos 15.000 test en el Archipiélago, y en estos días se está tratando de priorizar a aquellas personas con mayor riesgo de contagio del Sars-Cov2. En este sentido, a los primeros a los que se están realizando las pruebas son al personal sanitario. El personal sanitario es ahora el colectivo que se está enfrentando en mayor medida a contraer la Covid-19, además de hacerlo con mayor gravedad. Varias investigaciones relacionan la carga viral con la gravedad de la patología y se ha constatado que a mayor exposición al virus (como a la que se están enfrentando los sanitarios) hay una mayor posibilidad de contraer una Covid-19 preocupante.

En estos momentos hay un total de 324 sanitarios contagiados por este coronavirus lo que supone un 20% de los contagiados y un 1,08% del total de trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS) que asciende a 30.000. Tras los sanitarios, en lo que se refiere a prioridad para hacer test se encuentra el personal de residencias y centros sociosanitarios -tanto internos como trabajadores- y personal esencial como asistentes telefónicos del SUC, bomberos y policías.

Tras el confinamiento, el Comité de Expertos de Gobierno de Canarias ha planteado la posibilidad de hacer uso de test rápidos para realizar un cribado poblacional que permita conocer cuántas personas han pasado la enfermedad y son inmunes, al menos durante un tiempo, a ella.

Rechazo al protocolo. Los contagios entre sanitarios preocupa, y más en España donde hay 12.000 profesionales con Covid-19 infectados. Por eso, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios manifestaron su "absoluto rechazo" al protocolo de actuación frente a Covid-19 para profesionales sanitarios y sociosanitarios del Ministerio de Sanidad, ya que algunas de las pautas contenidas en el documento supone "un grave riesgo" para la salud de los profesionales y de sus pacientes.

La Guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, presentada el pasado viernes establece entre otras medidas que los profesionales sanitarios, en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, que presenten síntomas leves de coronavirus deben de volver a trabajar pasados 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días, y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. "No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorporen a sus puestos de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud", advirtieron.

La bajada de la curva se consolida. La tasa de contagios sigue descendiendo un poco cada día. Ayer el R0 del Archipiélago se situó en 0,79 según los datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III. Así, Canarias se encuentra entre las cuatro comunidades con menor número reproductivo básico junto a Extremadura (0,62) y Murcia (0,71) y Baleares (0,72). Además, Canarias se ha empezado a situar su tasa de crecimiento de la epidemia - que indica el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas) en números negativos, un -0,64%.

Tenerife consolida su bajada de nuevos casos. A pesar de acercarse a los 1.000 casos, -ayer tenía 946-, Tenerife ha consolidado durante esta semana el descenso de porcentual de casos diarios. En la última semana los casos han crecido a un ritmo de 4,9% en la isla, nada que ver con el 15,5% de incremento que registró durante la segunda semana de confinamiento y aún más alejado del ritmo del 20,7% al que crecía diariamente en los días posteriores al estado de alarma. A Tenerife, en número de positivos acumulados le sigue Gran Canaria, con 435, cuyo incremento porcentual de casos ha sido mayor que el de Tenerife esta semana, un 7,2% diario. Pero de todas, ha sido Lanzarote la que mayor incremento de casos ha tenido estos días, un 12,3% diario que le ha llevado a acumular 68 casos. En porcentaje de casos nuevos le sigue La Palma, que sumando 69 positivos, ha estado creciendo a un ritmo de 6,1% cada día. Por último Fuerteventura, que ahora suma 35 positivos, ha crecido a un ritmo de 2,6% diario. El Hierro y La Gomera se han mantenido sin sumar nuevos casos con 3 y 8 respectivamente. La Graciosa continúa sin casos.

Más de 1.600 casos en las Islas. La Consejería de Sanidad constató ayer un acumulado de 1622 casos de Covid-19, 58 más que el día anterior. De manera acumulada y también a esa hora, un total de 632 personas han requerido hospitalización y 128 lo han hecho en UCI. Además, en el informe se refleja un número de altas acumuladas de 137, 14 más que el día anterior y 80 fallecidos, dos más que el día anterior. Las víctimas mortales se acumulan entre los 80 y 89 años. Respecto al ritmo de crecimiento de curados y fallecidos, esta semana ha habido un cambio de tendencia que ha permitido que las altas dupliquen cada día a las defunciones. Concretamente, esta semana el número de curados ha estado creciendo cada día a un ritmo de 26,1% mientras que los fallecimientos lo han hecho a un ritmo del 11,3%. En esta última jornada, los fallecidos crecieron un 2,6% y los curados un 11,4%.

Los telefonistas del 112, sin cobrar. El personal que atiende las llamadas del 1-1-2 en Canarias, unos 80 trabajadores entre Tenerife y Gran Canaria han estado a punto de tener que olvidar el cobro de su nómina de este mes. Después de haber realizado miles de gestiones para poder responder no solo a las incidencias sino también a las inquietudes de la ciudadanía por el coronavirus, se les había informado de que la empresa concesionaria del servicio desde 2017, Grupo Norte, se había declarado insolvente por falta de liquidez. Juan Manuel Quintero, delegado sindical del 1-1-2, afirmó que, tras varias llamadas al centro, ya ni siquiera les atendían. "El centro está en la Península así que no tenemos cómo contactar con ellos", insistió el representante de los trabajadores. Quintero además hace hincapié en el jarro de agua fría que esto ha resultado para los trabajadores ya que muchos solo cuentan con esa fuente de ingresos.

Una vez la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) tuvo conocimiento de que el Grupo Norte no había abonado las nóminas al personal que presta el servicio de atención telefónica en el 1-1-2 en Canarias, "dada la gravedad de la situación y la importancia del trabajo que desempeñan", se puso en contacto con Grupo Norte para solucionar el problema de forma inmediata. Tras las gestiones realizadas, GSC afirmó que se les ha garantizado a los trabajadores que el próximo lunes se realizará el pago de las nóminas. Sin embargo, Quintero advirtió que esta situación solo es un obstáculo de todos los que se han encontrado con la empresa e insistió en que es necesario tomar medidas más importantes para evitar que vuelva a ocurrir esta situación.

Coronavirus en Canarias

Infogram