El actual concepto que existe de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para retener a los inmigrantes en situación irregular que supuestamente serán repatriados a sus países de origen no era el ideal para el Gobierno del Estado. Y con las medidas adoptadas para tratar de frenar la expansión del coronavirus Covid-19 ya existen argumentos para dejar de utilizar estas instalaciones, de las que en todo el país existen siete, más un anexo de Algeciras situado en Tarifa. De ellos, dos están en Canarias, en Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife) y Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria). Según fuentes del Ministerio del Interior, la legislación contempla que sobre cada persona que ingrese en un CIE debe existir una perspectiva real de devolución a su país de origen. Y con la actual situación de alarma eso no será posible. Por eso estos recintos van a quedarse sin internos en los próximos días.

Hace días que en las dependencias de Hoya Fría ya no quedan migrantes. En las mismas circunstancias se hallan los Centros de Internamiento de Extranjeros situados en Barcelona, Madrid (Aluche) y el anexo de Tarifa.

En base a los datos que trascendieron, en las cuatro infraestructuras restantes todavía permanecen 50 personas retenidas. En las recién reformadas dependencias de Barranco Seco, en Las Palmas, permanecen ocho, 22 en Murcia, 16 en Valencia y 4 en Algeciras.

Todas esas personas que salen estos días de los diferentes CIE entran en el sistema de acogida establecido por el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Migraciones, según las mencionadas fuentes de la administración central.

En el Archipiélago, los diferentes centros de acogida son atendidos por personal y voluntarios de Cruz Roja Española. Y los recintos que ahora tienen más capacidad son los de La Montañeta (Garachico) y la antigua prisión Tenerife I, en la avenida Benito Pérez Armas, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, con más de medio centenar de personas en cada uno de ellos. Hace varios años que diferentes organizaciones no gubernamentales reclamaban el cierre de estas dependencias y un cambio de modelo.

CIE de Barranco Seco

Tras ser sometidos a las pruebas pertinentes, cuatro inmigrantes que se hallaban en las instalaciones del CIE de Barranco Seco dieron positivo al covid-19. Ante dichas circunstancias, todos fueron trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos en las condiciones adecuadas. Hasta ahora, estos son los únicos ciudadanos extranjeros en situación irregular en todo el país que contrajeron el coronavirus mientras se hallaban internos en un recurso de las citadas características a la espera de su repatriación.