Es un templo, tiene salones parroquiales y hasta campanario, y todo a golpe de clic. La plaza que habitualmente abraza a la iglesia se ha tornado en una mesa y en vez de bancos, una silla de ordenador. Es la estética de la parroquia 312 de la Diócesis de Tenerife que acaba de abrir sus puertas en cada pantalla de cuantos deseen conectarse a través de internet. Veinte años después de la web que puso en marcha el sacerdote Carmelo Pérez, cuando estaba al frente del Departamento de Comunicación del Obispado, en la época de monseñor Felipe Fernández, la Iglesia nivariense poco a poco fue evangelizando desde sus perfiles en las redes sociales de Facebook, Twitter y hasta Instagram, y también tiene cuentas en Youtube e Ivoox.

Pero en tres semanas ha hecho lo que no avanzó en veinte años. El confinamiento marcó un antes y un después. Tal vez el padre Gabriel Benedicto, sacerdote de la parroquia de La Paloma, en Madrid, fue de los pioneros en abrir el camino de la nueva evangelización virtual. Primero echó las redes con un difundido para lograr mil seguidores en Youtube que le permitiera emitir en directo las vísperas de cada tarde; luego amplió el servicio con la misa de la tarde del sábado y con tres días de rodaje ya había incorporado rosario, catequesis también en directo los viernes y cada noche, en diferido, aplausos sanitarios: dos temas de canciones populares interpretadas por él en agradecimiento a los sanitarios que entregan su vida.

Hace ya dos semanas -de las tres de cuarentena que ya han pasado- el Santuario del Cristo comenzó a emitir eucaristía en directo gracias a la adaptación telemática de Cristo Yusta y Domingo Ferrera, que, en colaboración con la Delegación de Nueva Evangelización, fueron los misioneros digitales de la parroquia virtual de la Diócesis que se fundó en el dominio obispadodetenerife.es.

El auge del apostolado digital pronto encontró eco en numerosas parroquias y hasta el cura de Tejina, por ejemplo, distribuía por WhatsApp su bendición cada noche; el sacerdote de Playa Santiago llegaba a un acuerdo con Sito Simancas para emitir la misa por su emisora, al igual que ocurría en Santa Úrsula o San Isidro, o en El Pinar, con eucaristías por Facebook, mientras el párroco de La Concepción de La Orotava ofrece hasta visitas virtuales al museo del templo y el presbítero de Tazacorte se vale de las redes sociales para mantener viva la acción asistencial de Cáritas.

El Covid-19 obligó a suspender el pregón de Cuaresma, que impartió de forma telemática Jesús Agüín, quien en la tarde de ayer inauguraba en Youtube la emisión virtual desde su parroquia de las Mercedes de la eucaristía diaria. Y hasta el obispo, Bernardo Álvarez, que inauguró las misas virtuales desde el Santuario del Cristo, también ha usado internet para emitir tres mensajes virtual.

Han transcurrido tres semanas de confinamiento, el tiempo que el virus le ha dado a la Iglesia para pertrecharse técnicamente como única fórmula para vivir la Semana Santa, dado que todos los cultos están suspendidos en los templos. Y de forma paralela ha puesto en marcha todos los servicios de forma telemática. Desde la catequesis a los niños a unas jornadas cuaresmales que días atrás impartió el diácono permanente de la Diócesis Celso González.

Con la misma distribución física que se tiene de una iglesia, el equipo de comunicación que coordina el vicario general Antonio Pérez Morales ha levantado en la parroquia virtual un templo, nombre que se le ha asignado a la sección en la que se pueden encontrar misa diaria, mensaje del obispo, charlas cuaresmales, evangelio del día, rezo del ángelus y hasta dos guías para vivir la Semana Santa en familia.

Como toda iglesia, también cuenta con un salón parroquial que ofrece actividades para niños, jóvenes, adultos y Cáritas, enlace de retransmisiones de Semana Santa... y hasta un campanario.

El vicario de la Diócesis asegura que, en este tiempo, "lo esencial va a continuar: ofrecer un encuentro con Jesucristo vivo y resucitado. Será una Semana Santa distinta, pero no por ello menos vivida; será más íntima, pero no por ello menos importante".