Las personas curadas del Covid-19 aumentan en Canarias mientras las muertes bajan. Esa es la realidad que el coronavirus está dejando esta semana en las Islas, una de las Comunidades Autónomas de España menos afectadas por el coronavirus. El vuelco empezó a producirse el lunes, cuando las altas, 57, superaron por primera vez a los fallecidos, 55. Y eso a pesar de que en la estadística del lunes se contabilizaron de un golpe 15 defunciones. En lo que va de semana, las altas han continuado aumentando más que las muertes.

Los datos actualizados de este sábado muestran que Canarias acumula 1622 positivos por coronavirus, aumenta a 137 las altas tras sufrir la enfermedad y eleva a 80 los fallecidos tras los dos nuevos decesos de este sábado. Respecto al día de ayer, hay 58 nuevos positivos y 14 nuevas altas. La tendencia sigue a la baja con una proporción de incrementos diarios del 3,7%, 2,6% en el caso de los fallecimientos y se eleva el porcentaje de curados al 11,4% respecto al incremento anterior.

Con los datos actualizado al mediodía de este sábado, 324 trabajadores sanitarios han dado positivo en el test de coronavirus. Son 11 más que el día anterior y suponen un 20,7% de los 1.564 diagnosticados desde el principio de la pandemia, según los datos difundidos este sábado a mediodía por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que corresponden a los registros estadísticos del miércoles.

De acuerdo con los mismos datos, un total de 632 personas han requerido hospitalización, 66 más que el día anterior. Asimismo, son 128 los enfermos que han necesitado ingreso en UCI dada su gravedad, ocho más que el día anterior. En compensación, ya son 123 los diagnosticados que han superado la enfermedad, lo cual supone un aumento de 21 pacientes en las altas entre la noche del jueves y la del viernes.

Por islas, la más afectada continúa siendo Tenerife que cuenta con 946 casos, con 53 positivos más en un solo día; le sigue Gran Canaria con 435 casos, 19 casos más; La Palma, 69 casos, sin cambios; Lanzarote, 68 casos, uno más; Fuerteventura, 35 casos, uno más; mientras se mantiene sin cambios el número de diagnosticados en La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

Los cinco fallecidos en el día de ayer y los dos de hoy acumulan 80 defunciones desde que comenzó la pandemia.

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad se cierran entre las 20:00 y las 21:00 horas del día anterior y los casos posteriores a esa fecha no se incluyen como oficiales hasta el cierre del día siguiente.