Uno de los grupos que más preocupa estos días en cuanto a la afectación por la Covid-19 son los sanitarios. En las Islas ya son 296 los afectados -115 en la última semana- que la Consejería de Sanidad ha constatado entre los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), lo que supone un 1% del total de empleados de la sanidad pública. Trabajadores a los que se les está haciendo un cribado masivo de manera prioritaria. No obstante, como confirmó el consejero de Sanidad, Julio Pérez, las pruebas realizadas cada día están limitadas. Según Pérez, solo se pueden hacer mil test al día, y hay hisopos -el material para obtener la muestra- "para unos pocos días". Hasta ahora se han realizado 13.500 pruebas.

De momento, la tasa de contagio de estos trabajadores se sitúa en dos de cada diez con respecto al total de infectados, un porcentaje que se ha mantenido durante esta última semana y que, aunque empezó siendo mayor que el que se manejaba a nivel nacional, ya es inferior a este. En toda España, según el Instituto de Salud Carlos III un 27% de los casos notificados son sanitarios -casi 4.000-, lo que supone que Canarias cuente con el 7% de los profesionales contagiados de toda España.

Sin embargo, la transmisión no es igual en los dos sexos. Las sanitarias canarias son las más vapuleadas por este virus. Son ellas las que se han contagiado en mayor proporción, especialmente las más jóvenes. Los números son arrolladores. De los 296 positivos, 210 son en mujeres y de estos 119 en mujeres entre 30 y 49 años.

Canarias consolida la reducción de casos. Canarias está consolidando su reducción de casos diario y lo hace con el menor riesgo de contagio de toda España, lo que le procura una situación especial con respecto a la epidemia del virus de la Covid-19. En la última semana, el porcentaje de nuevos casos diarios diagnosticados se está situando en un 5,8%, y ayer tan solo se constataron 46 más. El total de contagiados acumulados en las Islas ascendió ayer a 1.490 casos.

Los curados crecen más rápido. Los curados en las Islas están creciendo a un ritmo del 33,5%. En las Islas hay actualmente 94 altas y 73 fallecidos, cinco más que el día anterior. Se sigue consolidando así la tendencia creciente del número de curados mientras desciende el ritmo diario de nuevas muertes, que crecen un 15,6% cada día.

Tasa de contagio baja. Mientras, las medidas de confinamiento siguen dedicando un rayo de esperanza a los canarios, ya que la tasa de contagio (la R0) del virus se está situando por debajo de 1. Concretamente, en 0,76 según los datos que maneja el Comité de Expertos del Gobierno autonómico y en 0,98 según el Instituto de Salud Carlos III.

Multas de hasta 600.000 euros por sustraer EPI. El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha tomado la decisión de denunciar a todas aquellas personas que sustraigan material de protección del centro hospitalario, después de haber constatado varios casos de personal no sanitario que habían robado estos equipos para después revenderlos. Así lo ha avisado en una circular la dirección de gerencia del centro hospitalario, que ha alertado de que la persona que sustraiga este material, que a día de hoy "supone un bien escaso, necesario y vital para la asitencia (mascarillas, guantes, EPI)", se enfrentará a medidas disciplinarias tales como multas que van de 60.000 a 600.000 euros.

Material para diez días. La Sanidad canaria dispone de material de trabajo y protección para de siete a diez días de funcionamiento, entre las compras propias y los envíos del Gobierno español, según señaló Julio Pérez, antes de precisar que seguirá llegando mercancía en las próximas jornadas. El material de protección irá destinado a los 30.000 sanitarios y al personal de atención sociosanitario y de emergencias. El objetivo del Gobierno es la protección de este personal, de las personas mayores y de las personas desvalidas.