Aconseja el dicho popular que "cuando el Teide tiene toca, recoge niña la ropa". Y esta es una estampa que hoy, cuando se cumplen 20 día del confinamiento, ha vuelto a producirse anunciando, probablemente, la llegada de lluvias al Archipiélago. La previsión para este viernes de la Agencia Estatal de Meteorología ya anunciaba este jueves la llegada de un frente que traerá vientos intesos y precipitaciones especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Probablemente no sea la primera vez que veas el "gorro" natural que acompaña al Teide, pero siempre se trata de una estampa que cautiva.

La nube conocida como "Sombrero del Teide", es conocida técnicamente como altocúmulo lenticular, un fenómeno interesante "porque nos topamos con la sabiduría popular, que indica que cuando aparece lloverá en las próximas horas o días y no es casualidad que acierten".

La formación de esa nube en el pico del Teide revela la presencia de humedad y viento en esos niveles, y eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable.

El refranero popular canario recoge las variadas versiones que existen acerca de esta formación de nubes sobre el volcán. Así podemos escuchar: "Cuando el Teide lleva sombrero, vienen lluvias y aguaceros", "Cuando el Teide se pone sombrero, habrá lluvias y aguaceros" o

"Cuando el Teide se pone el sombrero, viene un aguacero"; o también "Cuando el Teide tiene toca, recoge niña la ropa" o "Cuando el Teide tiene toca, cabrero, guarda tu ropa".